Fiscalía pide 8 años de cárcel para menor Jonathan Torres por el 11J

“Le están pidiendo 8 años de privación de libertad por propagación de epidemia, desorden público y supuestamente atentado, por una piedra que no agredió a nadie”, denunció su madre
Jonathan Torres y su madre, Bárbara Farrat
 

Reproduce este artículo

La Fiscalía de Cuba solicita ocho años de privación de libertad para el menor de edad Jonathan Torres Farrat, por las manifestaciones antigubernamentales del 11 de julio pasado en La Habana.

“Luego de más de 7 meses en prisión tras las protestas del #11JCuba, Jonathan Torres Farrat, de 17 años de edad, recibe petición fiscal de 8 años de privación de libertad, declara su madre, Bárbara Farrat Guillén, en un video emitido en directo por Facebook.

“Le están pidiendo 8 años de privación de libertad por [los delitos] propagación de epidemia, desorden público y supuestamente atentado, por una piedra que no agredió a nadie”, denunció la madre.

Sobre lo sucedido ese día, Farrat recordó: “El 11 de julio mi hijo cumplía 17 años de edad, nosotros estábamos compartiendo en la casa, no habíamos oído la orden que había dado el no presidente elegido Díaz-Canel, la orden de combate. Mi esposo había salido cuando empezó la manifestación en la calzada de Diez de Octubre, que es donde vivo yo”.

Jonathan Torres le pidió a su madre que se quedara en la casa con su novia, embarazada por aquellos días, y le dijo que él saldría a buscar a su padre. Lo encontró “escondido detrás de un muro tratando de esquivar las balas, los tiros que estaban tirando [los policías] aquí en la calzada”, contó Bárbara Farrat.

“Él tiró una piedra. Se ve como él le hace así [a su padre] con la mano, [una señal para] que salga del muro. Doblan la cuadra y regresaron para la casa. El 13 de agosto vinieron a detenerlo, supuestamente para una entrevista de media hora”, relató Farrat sobre su hijo, que el 27 de octubre se convirtió en padre y las autoridades no le permitieron ni acudir al registro para ponerle su apellido al bebé.

Todo lo que suceda con Jonathan lo voy a denunciar, creo que soy la única persona que puede defender a mi hijo a capa y espada”, declaró Bárbara Farrat en su directa.

"Luego de mas de 7 meses en prisión tras las protestas del #11JCuba, Jonathan Torres Farrat, de 17 años de edad, recibe petición fiscal de 8 años de privación de libertad#Cuba #SOSCuba #NoALaRepresion”, fue la denuncia en Twitter del Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

“Esto se está pasando de injusticia. Nunca pensé que la petición de [sentencia para] un niño fuera tan larga (…) al final va a ser peor, porque eso no es una escuela, allí [en la prisión] no aprenden nada bonito”, lamentó.

La madre agregó que conocer la petición fiscal “me impactó. No pensé que le pedirían tantos años a un niño que lo que hizo fue defender a su papá”. Bárbara Farrat Guillén concluyó su video exclamando “Patria y Vida”, y pidiendo “libertad para todos los menores, libertad para los presos políticos”.

En Cuba hay más de 1000 prisioneros políticos, señaló la ONG Prisoners Defenders en un informe publicado el 3 de marzo. Al menos 869 de esas personas fueron detenidas por las protestas del 11 y 12 de julio pasado, además de otras decenas, liberados con imposición de multas en los últimos meses.

Recomendaciones

 

Relacionados