Impiden salir del país a periodista independiente Boris González Arenas

Domingo 15 de septiembre 00:00

Hace apenas unas horas las autoridades cubanas impidieron la salida del país al periodista independiente Boris González Arenas quien se dirigía a Gran Bretaña esta semana con el objetivo de participar en un foro al cual había sido invitado por un grupo parlamentario para hablar sobre la situación en Cuba.

En entrevista concedida por el opositor al diario británico Express vía Skype, explicó cómo fue arrestado en reiteradas ocasiones, quedándose sin trabajo y sintiendo que su familia igualmente estaba bajo vigilancia como resultado de su oposición al gobierno comunista de Cuba.

“Cuba es gobernada como una dictadura por el Partido Comunista, que tomó el poder durante la revolución cubana de 1953-59“. dejó saber el activista al tiempo que agrega "No permiten que los activistas cubanos abandonen el país por un tiempo para dar un discurso, para trabajar con organizaciones en otros países"

"En los últimos meses ha sucedido más. Tal vez tenemos 100 o 200 activistas que no pueden viajar en este momento", relató al tiempo que comenta "En mi caso ahora no puedo abandonar el país porque estoy en una lista. Te detienen durante el viaje al aeropuerto, te encarcelan durante 10-20 horas y luego te liberan. Eso me ha sucedido a mí y a muchos activistas de la oposición en Cuba".

El periodista detalló que todavía no se le ha informado las razones por las cuales se le ha impedido viajar a suelo británico al tiempo que reveló detalles del hostigamiento que ha sufrido por parte del régimen imperante en Cuba actualmente "He estado en la cárcel, me han despedido de mi trabajo, la policía me sigue en la calle", aseveró al citado medio al tiempo que se lamenta "Es muy difícil. Es muy duro. Tengo dos hijos, una esposa. Todos hemos sufrido algún tipo de intimidación. Mi hijo es un niño de diez años, y me ha visto estar dos veces detenido por la policía durante 24-30 horas. Ha pasado muchas veces y, por supuesto, mis hijos han sufrido".

"Como activista de la oposición, tengo que pensar siempre en las consecuencias para mi familia, mis amigos", destacó el periodista. La prohibición de viajar fue inmediatamente condenada por parte de diferentes agentes políticos de Gran Bretaña. Según comenta David Davies como portavoz del parlamentario conservador , la decisión de las autoridades cubanas "demuestra su desprecio por las libertades básicas".

De igual manera la oficina de asuntos exteriores de la Commonwealth dio a conocer su decepción por la actitud del régimen castrista al tiempo que ratificó su oposición a la censura de periodistas y defensores de los derechos humanos.

Durante el pasado mes de agosto 13 periodistas independientes cubanos sufrieron diversos tipos de agresiones según informó La Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP). González ya había sufrido este mismo tipo de arbitrariedad en junio pasado, cuando se le fue impedido viajas a Panamá ya que las autoridades bloquearon su salida en el mismo Aeropuerto José Martí, de donde pretendía partir hacia un evento de la Mesa de Unidad de Acción Democrática (MUAD).