Impiden a activista de UNPACU asistir al funeral de su madre en Cuba, denuncia José Daniel Ferrer
​​​​​​​“Lo juro, mañana salgo en una lancha…”, aseguró el activista Alexander Otero, que viajaba a Cuba para asistir al funeral de su madre, según denunció el coordinador general de UNPACU, José Daniel Ferrer
Activista de UNPACU al que le immpieron entrar a Cuba por el Aeropuerto de Holguín para asistir al funeral de su madre, según denunció José Daniel Ferrer
 

Alexander Otero, un opositor y activista de UNPACU (Unión Patriótica de Cuba) que reside en Miami, fue golpeado, robado y devuelto en un vuelo hacia Estados Unidos, denunció este miércoles el líder de esa organización, José Daniel Ferrer.

De acuerdo con la denuncia, el activista “venía al funeral de su madre”, pero en el aeropuerto de Holguín, “le golpearon, robaron y le montaron de vuelta al avión violentamente”.

José Daniel Ferrer denunció además una presunta complicidad de la aerolínea en que viajaba el activista, identificada como Swift Air, en un mensaje posterior. La aerolínea "permitió que agentes del régimen castrocomunista golpearan al opositor Alexander Otero, dentro de uno d sus aviones, en el aeropuerto de Holguín", de acuerdo con Ferrer.



Que injusticia humana, qué cruel, no hay humanidad, no hay derechos humanos!, violación total!”, comentó en solidaridad con el activista un usuario que se identifica en Twitter como Carlos Pérez.

En el video se aprecia el momento en que dentro del avión, alguien que aparenta ser personal de la aerolínea, le dice al activista “necesito que te sientes y hagas lo que te estoy diciendo”.

Cuando lo golpearon me botaron los espejuelos”, dice y agrega que quiere su “Residencia” (Green Card), que le habían quitado las autoridades cubanas.

 

 

La residencia me la dan a mí; ellos me la dan a mí”, se escucha decir a la mujer dentro del vuelo. “Yo la quiero ahora”, insiste el hombre. “Yo voy a estar tranquilo, señorita”, dice y también se muestra preocupado por el resto de las personas que al parecer estarían intentando de abordar el vuelo.

Mire, eso fue lo que me hicieron a mí”—dice el activista, mientras indica la zona de su cara donde al parecer fue golpeado— “Aquí en Cuba, aquí en Holguín, estos tiranos, estos esbirros, miren lo que me hicieron…, me golpearon por las costillas, me dieron golpes”, reitera.

En el video también se observa cuando el activista asegura que regresaría a Cuba: “Pero vengo para Cuba, mira, lo juro que vengo en una lancha, mañana salgo en una lancha…”, dice al final de la escena en que se muestra alterado.

La UNPACU es considerada por muchos como la mayor organización opositora de Cuba y la que más acciones en las calles realiza. Sus integrantes son objetivos frecuentes de golpizas, detenciones arbitrarias y allanamientos de sus viviendas. A principios de septiembre, junto al proyecto Cuba Decide, la Unión Patriótica de Cuba convocó a una protesta pacífica el Día de la Virgen de la Caridad del Cobre.

La manifestación fue reprimida por un amplio operativo de la Seguridad del Estado, y su líder, José Daniel Ferrer, denunció haber sido golpeado durante su detención.

Ferrer también compartió más tarde una foto del documento que prueba la negativa de entrada a Cuba que le dieron al activista. "Documento mediante el cual la tiranía castrocomunista declara que Alexander Otero no puede entrar a Cuba. (...). La tiranía siempre mostrando su verdadero rostro. Hay que tumbar la tiranía!!!", escribió.