José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), exigió a nombre de esa organización que la dictadura cubana ponga en libertad a la historiadora de arte y curadora Carolina Barrero, detenida arbitrariamente este 1 de julio y en paradero desconocido al momento de publicar esta nota.
“El régimen cubano ha detenido a la curadora de arte Carolina Barrero Ferrer. Hace 3 días que estaba con vigilancia policial y sin acceso a internet. Exigimos su liberación inmediata”, publicó en Twitter Vivanco, abogado especialista en derechos humanos.
Barrero fue detenida este 1 de julio cuando realizaban una llamada telefónica con la artista Tania Bruguera, directora del Instituto “Hannah Arendt”, ubicado en La Habana.
Bruguera denunció en redes sociales el arresto, mientras advertía también sobre un operativo policial frente a su propia casa.
Detención arbitraria y violenta
La historiadora de arte y activista Yamilka Lafita (identificada en redes sociales como Lara Crofs), publicó detalles sobre el arresto del que fue testigo: “El agente Ramón llegó a casa de Carolina Barrero a buscar algún tipo de calzado para ella pues se la llevaron en ropa de dormir y sus chancletas se habían perdido”.
“Fue detenida mientras recibía provisiones que su padre nos hacía llegar mediante un mensajero, ella solo estiró el brazo para recoger la bolsa, momento en el que aprovecharon para sacarla a la fuerza fuera de la entrada del edifico y llevársela, yo solo escuché cómo gritaba mi nombre pues me encontraba hablando por teléfono fijo con Tania Bruguera”.
Lea también
Lafita escribió en su Facebook que “la detención fue brutal solo alcancé a gritar que lo que hacían era ilegal y ver cómo se la llevaban a rastras aun con la bolsa de provisiones en mano. Luego traté de volverme a comunicar con Tania Bruguera y su teléfono fijo estaba sin servicio”.
Luego, el agente de la policía política que se identifica como “Ramón”, le dijo a Lafita que “había una orden de registro y que los caseros estaban en camino”, por lo que ella “tendría que salir de la casa pues no tengo derecho legal a permanecer allí si Caro no está”.
Además, la amenazaron con que “cualquier cosa que yo hiciera podría interferir en el proceso por el que está pasando Hamlet Lavastida”. En ningún momento explicaron a donde llevarían a Barrero, ni la causa del arresto.
“Fui conducida hasta casa, estoy muy asustada pues sabía que Tania estaba bajo el mismo cerco que nosotras y no sé nada de ella. Sigo sin servicio móvil de ningún tipo (ni llamadas, ni datos) este mensaje lo estoy haciendo llegar por una vía alternativa que solo podré usar esta vez”, lamentó la joven en su perfil de Facebook.
Barrero y Yamilka Lafita estuvieron en el grupo de jóvenes que llegaron el domingo hasta la sede de la Seguridad del Estado, conocida como Villa Marista, en la barriada capitalina de La Víbora, para interesarse por la suerte del artista Hamlet Lavastida, detenido allí desde el 26 de junio.
Aunque no obtuvieron respuesta, fuerzas de la policía y la Seguridad del Estado aumentaron los operativos de vigilancia contra ellas y otros artistas que también se personaron en el lugar.