Human Rights Watch: Preocupa huelga de hambre de activistas de UNPACU

“Participar en asuntos públicos sin sufrir restricciones injustas es un derecho humano”, subrayó el abogado José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch
Activistas de la Unpau en huelga de hambre. Fotos: Twitter José Daniel Ferrer
 

Reproduce este artículo

El abogado chileno defensor de derechos humanos, José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, advirtió sobre la huelga de hambre que este 20 de marzo iniciaron varios activistas de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), en la provincia de Santiago de Cuba.

“Me preocupa la situación de José Daniel Ferrer, líder de la Unpacu, quien inició una huelga de hambre luego de denunciar varias detenciones arbitrarias contra activistas”, refirió Vivanco en su cuenta de Twitter.

“Participar en asuntos públicos sin sufrir restricciones injustas es un derecho humano”, subrayó el abogado.

En la tarde de este sábado, el opositor y ex prisionero político cubano, José Daniel Ferrer, informó que había iniciado una huelga de hambre, junto a los activistas de Cuba Decide y el Partido del Pueblo: la doctora Nelva Ismarays Ortega, Ebert Hidalgo y su hijo Ebert Luis quien fue brutalmente golpeado por cuatro sicarios de la dictadura y multado arbitrariamente.

Ferrer acaba de señalar en su cuenta de Twitter: “Ya somos 11 activistas en huelga de hambre contra la represión”.

“Este es al recurso extremo al que acudimos para llamar la atención del mundo y vean lo que sucede aquí en Altamira (Santiago de Cuba) en la sede de la Unpacu: golpean niños, golpean y detienen mujeres, le prohíben el paso a más de doscientas personas para que no obtengan los alimentos o medicinas, tiran piedras a la casa, organizan actos de repudio; gritos, ofensas, ataques de todo tipo. Molestan, acosan, persiguen a los vendedores de la zona y no les permiten que compremos sus productos, les dicen que van a ser multados y les van a intervenir sus negocios…”, explicó el coordinador nacional de la Unpacu a ADN Cuba.

“Las tiranía no nos deja otra opción que hacer esta huelga”, subrayó el líder opositor.

Ferrer denunció además en Twitter, que están atacando con piedras su residencia y sede de la Unpacu. “Continúan cayendo piedras sobre nuestro hogar. A las fuerzas represivas de la tiranía no les interesa que pueden golpear o hasta matar a un niño de menos de 2 años. Estamos en huelga de hambre en protesta por las crecientes agresiones de la tiranía”.

La organización Prisoners Defender, también alertó en sus redes sociales sobre la situación de los activistas a favor de la democracia en la isla. “¡Atención! José Daniel Ferrer y la UNPACU inician huelga de hambre por la represión masiva en Altamira, Santiago de Cuba, en la sede de la Unión Patriótica de Cuba. Represión contra niños, mujeres, ancianos, cientos de personas, con agresiones. Solidaridad.

Por su parte, el coordinador del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara, expresó en su perfil de Facebook: “Mi compromiso con la UNPACU se meten con uno y se meten con todos, estamos conectados”.

 

 

 

Relacionados