Holguín: Detienen a hermanos Miranda Leyva

"Responsabilizamos al órgano represivo y delincuente de Instrucción Penal, pues siempre nos golpean dentro de los carros y nos torturan", declaró Ada Iris Miranda Leyva
 

Reproduce este artículo

Los familia de opositores cubanos Miranda Leyva fue detenida este 14 de marzo cuando caminaban en dirección al centro de Holguín portando carteles que exigían la liberación de todos los presos políticos y derecho a una vivienda digna.

Los miembros de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) grabaron un video antes del arresto, en el que mostraron los carteles.

"Exigimos derecho a la vivienda", "Abajo la dictadura", "Libertad para todos los presos políticos" y "Vivan los derechos humanos", fueron algunas de las consignas escritas en las pancartas.

La familia Miranda Leyva ha pasado un año y medio sin vivienda.

"Como vamos a protestar en la vía pública y portando carteles estamos casi seguros de que no podamos regresar, debido al asedio constante que tenemos; la violencia que caracteriza a los esbirros de la Seguridad del Estado y los chivatos y los grupos de respuesta rápida", denunció el opositor Fidel Manuel Batista Leyva.

Batista Leyva responsabilizó a la Seguridad del Estado de la provincia de Holguín por sus vidas y las del resto de la familia.

"También responsabilizamos al órgano represivo y delincuente de Instrucción Penal que siempre nos golpean dentro de los carros y nos torturan", agregó Ada Iris Miranda Leyva.

Otro video difundido por la Unpacu muestra que, minutos después de la salida a las calles, los opositores fueron detenidos y las autoridades se los llevaron en dos autos.

Mientras eran violentamente detenidos por agentes vestidos de civil, los tres hermanos gritaban consignas contra el régimen de La Habana.

El 18 de mayo del 2021, los miembros de la familia opositora holguinera fueron procesados en dos juicios por delitos comunes imputados por el régimen.

Ana Iris Miranda Leyva, Ada Iris Miranda Leyva, Maydolys Leyva Portelles y Fidel Manuel Batista Leyva están acusados de “amenazas”, mientras que Ada Iris, la madre de los dos adolescentes de la familia, fue enjuiciada por el delito de 'Otros Actos Contrarios al Normal Desarrollo del Menor'.

La sentencia de Ada Iris fue de 10 meses de limitación de libertad, condicionada a tener que trabajar y reincorporar a los niños al sistema educativo cubano. "Se le respondió que ella no va a trabajar y menos regresar a los niños a ese sistema violento del que hubo que sacarlos porque su vida corría peligro", acotó en ese momento Fidel Manuel.

Video de Unpacu.