La llegada de un nuevo frente frío a la zona occidental de Cuba provocó inundaciones costeras en zonas bajas del litoral habanero este fin de semana, informó Tribuna de La Habana.
Según el Centro de Pronóstico del Instituto de Meteorología (INSMET), en el aumento de las lluvias también colaboró el fuerte calentamiento diurno y el incremento de la humedad en niveles bajos y medios de la tropósfera.
Asimismo, señaló que en su avance hacia el centro y la provincia de Holguín, el frente frío también provocó lluvias y chubascos, los cuales son más aislados en la costa sur del país.
Los acumulados más significativos y que se califican como lluvia fuerte e intensa se registraron en Bauta, Artemisa con 71 milímetros, y 61 milímetros en Santiago de las Vegas, en La Habana.
Este nuevo sistema, apuntó el INSMET, se desplazará muy lentamente durante el resto del domingo, lo que favorecerá la presencia de nublados, con algunas lluvias en las provincias del centro y el oriente, sobre todo en zonas de la costa norte central.
En la capital, Tribuna de La Habana corroboró que las zonas más afectadas están en la calle A desde Malecón hasta 3ra., de A hasta B, y en Paseo y Malecón, todas en el Vedado.
“Hasta ahora, las instalaciones estatales no han sido afectadas; hay dos sótanos que no pueden drenar hasta que no baje la marea, uno en 3ra No. 420 entre A y B y otro en la residencia estudiantil de calle 3ra. entre F y G", declaró al medio el gobernador de la ciudad Reinaldo García Zapata.
Por su parte, Fidel Ernesto Hernández Varias, intendente, rememoró que teniendo en cuenta la información del instituto de meteorología, desde ayer, por indicaciones del presidente del Gobierno del territorio, se activaron todas sus estructuras para salvaguardar los recursos, sobre todo la vida de las personas, que son lo más importante.