“Usted disfruta mucho su nieto, yo al mío lo tengo preso”: abuela responde a Díaz-Canel

María Teresa Pérez, abuela del adolescente sentenciado a 18 años Rowland Castillo, respondió al gobernante y su esposa Lis Cuesta por presumir de su familia en redes sociales
Cuba: abuela de preso de 11J responde a Canel
 

Reproduce este artículo

María Teresa Pérez, abuela del adolescente preso político Rowland Castillo, denunció este viernes la situación del manifestante del 11 de julio en Cuba, para responder a publicaciones hechas en redes por el presidente Miguel Díaz-Canel y su esposa Lis Cuesta.

“Cuando la oscuridad me roza, cuando la energía me falla, cuando no logro avanzar, apareces tú y se hace la luz y se me ilumina el alma. ¡Gracias, mi bebé adorado! Feliz cumple 2. Que la buenaventura te acompañe siempre”, publicó Cuesta en Twitter, junto con una fotografía de ella y Díaz-Canel sosteniendo en brazos al niño recién nacido.

“Felicidades nieto querido, una de mis tres adoradas personitas del futuro”, escribió el gobernante en su Facebook, al compartir una captura de pantalla con el tuit de su esposa.

“Señor presidente usted disfruta mucho a su nieto yo al mío no [;] usted me lo tiene preso por salir el 11J y muchos más”, respondió la abuela al jefe del Partido Comunista de Cuba. “Devuélvanos a todos”, agregó Pérez.


En una imagen de su bisnieto publicada en Facebook, María Teresa Pérez expresó su dolor: “Cómo quisiera mi niño, que tu Papi Rowland te disfrutara y jugara contigo mi angelito”.

Una publicación de la semana pasada, muestra al pequeño antes de ir con su familia al penal, a visitar al manifestante del 11J. “Mi niño listo para ver a su papi en prisión, llega y lo abraza y le dice papá ven y le besa en su boca, pero mi niño no le falta a su papá en las visitas [;] bendiciones mis niños”, dijo la abuela de Rowland.

“Liberen a mi nieto y demás niños, ellos no mataron”, exigió la anciana en un post reciente.

Tras las protestas antigubernamentales, Rowland Castillo fue arrestado con 17 años, por lo que, según la Declaración de los Derechos del Niño de la que el Estado cubano es signatario, era aún menor de edad. Lo sentenciaron a 18 años de prisión por manifestarse el verano pasado.

La organización de derechos humanos Justicia 11J presentó el 20 de abril el informe “Tortura en Cuba”, en el marco de la 73 sesión del Comité contra la Tortura, de Naciones Unidas. En ese espacio entregaron la documentación sobre al menos 1440 detenciones tras las manifestaciones de julio de 2021. De ellas, al menos 750 personas permanecen en prisión.

“Varias personas excarceladas, o en detención, mediante distintas vías de comunicación, han denunciado golpizas, pases de corriente, ofensas verbales, amenazas de abuso sexual, uso de canes para amedrentar, interrupción del sueño, aislamiento en celdas oscuras, los cuales tipifican como tortura y malos tratos”, entre otras vejaciones, denunció la periodista Darcy Borrero, miembro de Justicia 11J.

Prisioners Defenders registró, al cierre del 31 de marzo de 2022, la existencia de al menos 1027 prisioneros políticos en Cuba. Según el último listado publicado por la organización no gubernamental el 7 de abril, 891 detenidos tienen relación con las represalias de las protestas del verano pasado.