El opositor y prisionero político José Daniel Ferrer llamó a boicotear pacíficamente el polémico Festival San Remo Music Awards, que comienza en La Habana este 5 de abril a pesar de las bajas de varios cantantes internacionales.
"Hagamos un buen festival al régimen durante estos días de manera no violenta con coraje, ayunos, huelgas, grafittis, para que sientan que las ansias de libertad no han muerto", exhortó Ferrer en llamada telefónica.
El evento oficialista sufrió varias bajas en febrero pasado: el dúo Andy y Lucas, Álex Ubago, Kalimba, Denise Faro, Carlos Torres y los cubanos Arlenys Rodríguez Lazo y Raúl Paz.
Los cantantes internacionales que rechazaron participar en el Festival denunciaron violaciones de derechos humanos que ocurren en el país.
"Espero que los artistas que vengan al Festival San Remo tengan conciencia de la situación que vive Cuba en materia de derechos humanos, y que hay artistas en prisión por defender la libertad y la democracia", añadió el coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu).
El líder opositor también señaló que "el régimen cubano siempre está justificando con el embargo estadounidense, la pandemia y ahora la criminal guerra de Vladimir Putin contra Ucrania, la terrible miseria que vive nuestro país. Y todos sabemos que el principal culpable es el régimen comunista y su fracasada política económica".
"Aun en 2022 y en el siglo 21 impone un modelo de economía socialista, donde la llamada empresa estatal socialista tiene total preponderancia y todos sabemos que eso solo genera miseria y pobreza. El régimen continúa discriminando, persiguiendo, encarcelando, torturando y hasta mata por motivos políticos", afirmó Ferrer.
José Daniel Ferrer fue detenido desde el 11 de julio de 2021 junto a su hijo, cuando ambos intentaban unirse a las manifestaciones antigubernamentales que ocurrieron en todo el país ese día.
Ambos se dirigían al parque Céspedes, en Santiago de Cuba, para apoyar las manifestaciones contra el régimen cubano. En un video difundido por la Unpacu puede verse al líder de la Unpacu junto a su hijo, José Daniel Ferrer Cantillo, caminando por el reparto Altamira hacia el parque, cuando se desató el operativo de la Seguridad del Estado y una patrulla policial los detuvo a ambos.