Excarcelan a Daniela Rojo, activista de Archipiélago

Daniela Rojo, activista del grupo opositor Archipiélago, fue excarcelada tras una detención arbitraria de la policía política de Cuba y varios días reportada como "desaparecida"
Daniela Rojo, activista de Archipiélago
 

Reproduce este artículo

Daniela Rojo, activista del grupo opositor Archipiélago, fue excarcelada este 17 de noviembre tras una detención arbitraria de la policía política de Cuba y varios días reportada como “desaparecida”.

“¡Daniela es libre! Hace como 20 minutos se bajó de una patrullera en la puerta de su casa donde sus dos hijos la esperaban según mi hermana Tania Rojo quien recibió su llamada”, anunció en Facebook Danny Rojo, hermano de la activista.

“¡Gracias a Dios todopoderoso y a los miles de amantes de la libertad alrededor del mundo que rezaron por ella!”, añadió Danny, músico exiliado.

“Hablé ahora con Daniela. Me dice que está bien. Hace muy poco llegó a la casa, está con los niños. En un rato, en cuanto pueda, intentará hacer una directa”, confirmó Camila Rodríguez, miembro de Justicia 11J, grupo de trabajo sobre detenciones por motivos políticos en Cuba.

Miembros de Archipiélago entregaron este 17 de noviembre un recurso de habeas corpus a favor de Rojo, una de las principales promotora de la Marcha Cívica por el Cambio convocada para el 15 de noviembre pasado.

Según Salomé García Bacallao, otra integrante de Justicia 11J “siguen en desaparición forzada Lázaro Lamelas Ortiz, de Cárdenas, y Pedro Lago Segura del pueblo de Jobabo, Las Tunas”.

Añadió en sus redes sociales que “los perfiles de Facebook de Osmel González Darlington y Pedro Albert Sánchez han desaparecido igual que el de Daniela. A Osmel lo acusan de desacato y lo quieren llevar a juicio sumario”.

Salomé García señaló que “Osmel y Yanilys Sariego fueron detenidos el mismo día que Daniela, 12 de noviembre, y estuvieron también en desaparición forzada, y ni siquiera se manifestaron en las calles”.

En total quedan al menos 18 personas detenidas en relación con la Jornada Cívica por el Cambio, de más de medio centenar registrado por Justicia 11J y el Centro de Información Legal, Cubalex.

 

Juicio inminente para Osmel González tras apoyar el 15N

Osmel González Darlington, joven que expresó su apoyo a la Marcha Cívica por el Cambio y fue arrestado el 12 de noviembre, será sometido a un juicio por “atestado directo” en el que podrían condenarlo a un año de prisión.

“Osmel González Darlington ha sido trasladado al Vivac. Ya espera juicio por atestado directo, según pudo ver de reojo en su expediente”, informó el lunes Justicia 11J.

“A su familia le han negado la información necesaria para contratar a un abogado. Su juicio puede ocurrir en cualquier momento y, por el procedimiento señalado, puede ser condenado hasta un año de privación de libertad”, añadió el grupo de derechos humanos, en redes sociales.

Fue detenido en la tarde del viernes en circunstancias no esclarecidas. “Dejó de comunicarse de imprevisto cerca de las 5pm. Hasta la mañana de hoy, en que se confirmó su estancia en el centro de reclusión de Aguilera, estuvo en desaparición forzada”, afirmó el grupo de activistas.

Justicia 11J señala que “Osmel fue acosado por el aparato represivo de la Seguridad del Estado. Él había declarado nulas dos citaciones al no cumplir los requerimientos legales. Por tal razón, fue visitado varias veces más, y en ellas fue amenazado de ser acusado de desacato. En una ocasión, llegó hasta su casa el jefe de Búsqueda y Captura de Diez de Octubre”.

El grupo añadió que “Osmel está siendo muy injustamente procesado. La causa de su detención arbitraria es la negativa a participar de una entrevista que no responde a ningún estándar legal”.