Eurodiputado: "José Daniel Ferrer agoniza y puede morir muy pronto"

Tertsch denunció 'el silencio cómplice' de Joseph Borrell, alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Común
Tertsch denunció 'el silencio cómplice' de Joseph Borrell, alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Común.
 

Reproduce este artículo

El eurodiputado español, Hermann Tertsch llamó la atención sobre el caso del coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), José Daniel Ferrer, sometido a torturas en la prisión Mar Verde, provincia Santiago de Cuba, hace casi cinco meses.

"En su celda tapiada y mojada, José Daniel Ferrer agoniza y puede morir muy pronto", comienzan las declaraciones del también periodista español en Twitter.

Tertsch denunció 'el silencio cómplice' de Joseph Borrell, alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Común.

"También calla el Papa. La UE, que persigue a Hungría y Polonia por ser fieles a la nación, aun paga a Díaz-Canel. Para que asesine", concluyó el diputado de Vox.

Durante la visita que recibió el pasado 3 de diciembre, Ferrer denunció que podría morir antes del próximo encuentro, pues su salud está deteriorada y es víctima de torturas en la prisión Mar Verde, Santiago de Cuba.

Ana Belkis Ferrer, hermana del preso político, contó en Facebook que esta fue la segunda visita en dos meses. La esposa de Ferrer, la doctora Nelva Ortega Tamayo junto a los hijos Daniel José y Fátima Victoria Ferrer Cantillo pudieron ver al líder de Unpacu.

"Las torturas tanto físicas como psicológicas son cada vez mayores y no sabe por cuánto tiempo más su organismo pueda resistir", agregó Ana Belkis en redes sociales.

La organización sin fines de lucro Prisoners Defenders (PD) se manifestó a favor del preso político y recalcó la necesidad de protección para Ferrer.

Ferrer fue detenido cerca de su vivienda en Santiago de Cuba el pasado 11 de julio de 2021, cuando se dirigía junto a su hijo al Parque Céspedes, para unirse a las manifestaciones populares de ese día.

Durante los más de cuatro meses de prisión solo ha podido recibir dos visitas: la de su hijo José Daniel Ferrer Cantillo el pasado 8 de octubre; y la de sus otros familiares el 3 de diciembre.

Su esposa, la doctora Nelva Ismarays Ortega ha denunciado torturas contra Ferrer.

"Permanece confinado en minúscula y reducida celda de aislamiento total con la población penal (no tiene contacto con los presos ni carceleros, solo con autoridades carcelarias), totalmente tapiada en la prisión de Mar Verde. Mazmorra en la que se encuentra semidesnudo pues solo le permiten ropa interior, expuesto a las picaduras de los agresivos mosquitos, con una luz artificial noche y día, pésima y escasa alimentación y apenas ventilación pues no hay ventanas", expresó Ortega en noviembre anterior.