Eurodiputado español critica el discurso de Mogherini en Cuba
Según Tersch, la diplomática europea expresó su "complicidad con la dictadura sangrienta que desde hace 60 años aplasta a los cubanos".
Eurodiputado español critica el discurso de Mogherini en Cuba
 

Reproduce este artículo

El eurodiputado Hermann Tertsch criticó este martes a la alta representante de la Unión Europea, Federica Mogherini, por reafirmar en una declaración durante su reciente viaje a Cuba el apoyo a una dictadura que lleva más de 60 años en el poder.

En una intervención ante el Parlamento Europeo sobre la defensa de los derechos humanos, Tertsch dijo que es una paradoja que Mogherini hablase de "una Cuba estupenda, una Cuba que serviría de puente para la Unión Europea hacia Iberoamérica" en medio de la "brutal ola represiva" que estaba teniendo lugar en ese mismo momento en la isla.

El de la diplomática europea fue, a juicio de Tertsch, "un escándalo de discurso" que expresó su "complicidad con la dictadura sangrienta que desde hace 60 años aplasta a los cubanos" y "entra en Iberoamérica a desestabilizar (...) y a apoyar tiranías como la venezolana o la nicaragüense".

"Por favor, seamos un poquito más coherentes", pidió el eurodiputado a sus colegas del bloque comunitario.

El pasado 9 de septiembre, Mogherini encabezó en La Habana el segundo encuentro bilateral entre la Unión Europea y el país caribeño, una reunión que -según dijo- tuvo lugar en un “momento importante en la asociación con América Latina y el Caribe”, en el cual “Cuba es un socio clave tanto en el contexto bilateral como en el regional”, porque “puede servir de puente” entre las naciones latinoamericanas y caribeñas y Europa.

El fin de semana que antecedió al encuentro, más de 150 opositores fueron detenidos ante la convocatoria de una protesta pacífica conocida como la "Marcha de los Girasoles", prevista durante las celebraciones, el 8 de septiembre, del día de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba.

Miembros de la oposición y la sociedad civil independiente habían pedido a la alta representante europea que abordase el tema de las violaciones de derechos humanos en Cuba, en la reunión con las autoridades cubanas, cosa que finalmente no sucedió.

(Con información de Martí Noticias)