Eralidis Frometa: "Tras 130 días de fallo renal a mi esposo no lo ha visto un médico"

La activista Eralidis Frometa denuncia los malos tratos que ha recibido su esposo, el periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca, preso desde junio de 2021
 

Reproduce este artículo

Antes del 11 de julio de 2021 el régimen cubano había comenzado a arreciar la represión y el encarcelamiento contra figuras del movimiento opositor, que levantaban su voz contra la dictadura.

En junio anterior detenían y encarcelaban al periodista Lázaro Yuri Valle Roca, directivo de la plataforma 'Delibera' y firmante de Compromiso Democrático, por cubrir el lanzamiento de volantes con pensamientos de próceres de la independencia en La Habana.

Al día siguiente del lanzamiento de los volantes, Valle Roca fue citado junto a su esposa Eralidis Frometa a la estación de policía de Zapata y C, una engañifa de la Seguridad del Estado para apresarlo y trasladarlo a Villa Marista, el cuartel general de la policía política cubana, donde permaneció en una celda tapiada por dos meses.

Durante este tiempo el periodista estuvo incomunicado y se le negó la solicitud de Habeas Corpus, protagonizó una huelga de hambre que depuso debido a sufrir un fallo renal y luego de meses en Villa Marista lo recluyeron en la prisión de máximo rigor Combinado del este, a la espera del juicio.

El caso de este periodista detenido mientras ejercía su labor de informar, ha sido conocido y divulgado por su esposa Eralidis Frometa en las redes sociales, donde ha denunciado diariamente las violaciones a la Constitución y las irregularidades durante todo este tiempo de la prisión de su esposo.

ADN Cuba ha publicado actualizaciones sobre el estado de salud y legal del periodista y ahora vuelve a conversar con Eralidis, mujer de incansable sed de libertad y con una voluntad de Mariana que la impulsa. Ella también ha sufrido un acoso brutal por parte de la Seguridad del Estado.

- Cuéntanos sobre los sucesos que conllevaron a la detención de Lázaro Yuri Valle Roca.

“El 14 de junio, conmemorando un aniversario más del natalicio de nuestro Titán de Bronce Antonio Maceo, un grupo de activistas decidieron lanzar octavillas en la céntrica calle de Zanja y Galiano. Estas octavillas contenían frases de Martí y de Maceo; mi esposo el periodista Lázaro Yuri Valle Roca cubrió la noticia”.

“Al otro día recibimos una citación para presentarnos en la estación de Zapata y C, donde dejaron preso a Yuri y a mí me amenazaron con encerrarme también. Lo acusaron de desacato. Lo llevaron para Villa Marista, donde ha sufrido el rigor del régimen comunista que intenta quebrar a los opositores, pero en el caso de Yuri no lo ha conseguido y ha chocado contra una roca”. 

- ¿Cómo ha sido el trato por parte de las autoridades militares y carcelarias hacia tu persona y el detenido?

“El trato hacia nosotros ha sido pésimo. A mí me han mantenido acosada, hostigada, amenazada. En ocasiones me han negado el derecho a salir de mi casa a buscar alimentos. No solo para llevarle a la prisión a mi esposo, inclusive para mi sobrevivencia. En la prisión a mi esposo no le brindan asistencia médica. Todos sabemos que hizo una huelga de hambre de 17 días en Villa Marista, que tuvo que dejarla por un fallo renal, con peligro para su vida. Ayer fui a 15 y K, para poner una denuncia a la Seguridad del Estado por la falta de asistencia médica que sufre mi esposo, que luego de 130 días de un fallo renal aún no lo ha visto un médico. No quisieron recibirla, en cambio, me dieron una citación para la próxima semana”.  

- ¿Has recibido apoyo de la sociedad civil y las organizaciones pro democráticas para lidiar con este proceso?

“El apoyo ha sido bueno. No tengo ninguna queja. Los juristas me han asesorado y medios de prensa como ADN Cuba me han publicado entrevistas y actualizaciones del caso. En Facebook he realizado muchas denuncias, no solo de la prisión de Lázaro Yuri, también el acoso sobre mi persona, he realizado directas en Facebook mostrando a mis represores y develando como vivimos los opositores en la isla”.

“En cuanto a las organizaciones pro democráticas quiero aprovechar el momento, para darle las gracias a Compromiso Democrático, a Estado de Sats, a la Fundación Nacional Cubano Americana, a los abogados de Cubalex… En fin, a todos los que se han preocupado y me han brindado su apoyo y ayuda para darle visibilidad a este caso”.

- Se acerca la Marcha del 15N. ¿Qué opinas sobre la convocatoria a la marcha pacífica y que opina Lázaro Yuri sobre esta iniciativa ciudadana?

“Tanto mi esposo como yo somos de los que opinamos, que mientras sea para exigirle al régimen castrista la liberación de todos los presos políticos y la libertad de Cuba, nosotros la vamos a apoyar, pase lo que pase. En estos momentos el pueblo está motivado por esa marcha, porque está cansado de tantos años de hostigamiento y de tanta represión… entonces que sea para bien la marcha”.