Envían a prisión a estomatólogo que recibió amenazas de represor armado

Wilber Álvarez Salvat filmó a un agente de la Seguridad del Estado amenazando con dispararle a él y un amigo mientras se manifestaban de forma pacífica el 11 de julio
 Wilber Álvarez Salvat y represor desenfundando arma de fuego
 

Reproduce este artículo

El joven profesional de la salud Wilber Álvarez Salvat, quien filmó a un agente de la Seguridad del Estado amenazando con dispararle a él y un amigo mientras se manifestaban el 11 de julio, se encuentra en prisión, denuncian activistas.

Desde el perfil de Facebook de Álvarez Salvat se emitió un video en directo el domingo que estalló el levantamiento popular en Cuba. Mediante el audiovisual que se hizo viral, se pudo ver a un individuo vestido de civil desenfundar un arma de fuego, mientras intentaba arrestar Álvarez y a Ibrahim Domínguez Aguilar, quienes se manifestaban pacíficamente en el municipio Contramaestre, de la provincia Santiago de Cuba.

Según el listado de detenidos y desaparecidos elaborado por la organización no gubernamental Cubalex, y un grupo de voluntarias, verificaron que Wilber Álvarez e Ibrahim Domínguez fueron detenidos el 11 de julio con violencia, y estuvieron en “desaparición forzada”.

Este fin de semana el activista opositor y ex preso político, Jorge Cervantes García, natural de Contramaestre, publicó que “el médico junto a otros hermanos de lucha se encuentra en la prisión de Aguadores, pero la cárcel no los retendrá”.

La detención de Álvarez “sucedió el 11 de julio en el municipio Contramaestre. TIRAME AL PECHO COJO… dijo el médico al represor cuando esté pistola en mano realizó el gesto de disparar. Pero al verdugo la falta de fuerza moral y la valentía del patriota le impidieron matar”, recordó Cervantes.

Según su perfil de Facebook, Wilber Álvarez es estomatólogo y ha trabajado en la clínica dental de Contramaestre.

Mailín Ávila Sosa, una fisioterapeuta emigrada y natural del municipio santiaguero, denunció el 15 de julio que los dos jóvenes cuando “salieron a las calles a pedir por la libertad de Cuba, (…) fueron golpeados brutalmente”.

Hasta ese momento no se sabía el paradero de ambos, por lo que exigían “fe de vida de ellos y de todos los jóvenes [de Contramaestre] que ese día salieron a las calles a exigir sus derechos”. Ávila Sosa mencionó que Ibrahim Ávila “fue uno de lo más golpeados por los represores”.

 

Cientos de detenidos por manifestaciones

La lista de desaparecidos y detenidos elaborada por Cubalex, registra al menos 700 personas que han sido arrestadas en las protestas del 11 de julio y la represión de los días posteriores. Algunos permanecen en paradero desconocido, otros han sido excarcelados, mientras que a la mayoría los enjuician en procesos muy rápidos y sin garantías legales.

El estudiante del curso para trabajadores de la Universidad de Ciencias Informáticas, Juan Dennys Rodríguez Gómez, fue condenado a un año de prisión, tras un juicio sumario por manifestarse pacíficamente el pasado 11 de julio en La Habana.

Según publicó en Facebook la periodista cubana Darcy Borrero, el estudiante de 31 años, residente en Las Guácimas, Arroyo Naranjo, también es padre de un bebé de siete meses recién operado.

Su juicio tuvo lugar el pasado 20 de julio, donde procesaron a otras personas como el fotógrafo Anyelo Troya, quien ya se encuentra libre desde este sábado.

Troya fue excarcelado tras una fuerte presión social, suerte que también corrieron otras personas que ya tenían una condena, entre ellas el artista Alexander Diego Gil y la adolescente Gabriela Zequeira, de 17 años.