Organización de EEUU ofrece ayuda a la OPS para investigar programa Mais Médicos
Una organización estadounidense ofreció apoyo a la OPS en la investigación del programa cubano Mais Médicos en Brasil
Miembros de las brigadas médicas cubanas en el exterior. Foto: Internet
 

Reproduce este artículo

La Fundación Memoria de las Víctimas del Comunismo (VOC, siglas en inglés) ofreció este miércoles su apoyo, con documentación, testimonios y expertos, a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la investigación que se sigue sobre el programa cubano Mais Médicos en Brasil.

En una carta dirigida a la Dra. Carissa F. Etienne, directora de la OPS, el director ejecutivo de VOC, Marion Smith, le informó que su organización está dispuesta a proporcionar asistencia en dicha investigación, tomando en cuenta que la VOC ha realizado ya sus propias pesquisas sobre el tema.

“Estamos dispuestos a proporcionar asistencia a través de esfuerzos de investigación, documentación y testimonios de víctimas y expertos, muchos de los cuales ya hemos completado como parte de nuestra propia investigación sobre las violaciones de los derechos humanos cometidas bajo las Brigadas Médicas Comunistas de Cuba”, dijo Smith en la misiva.

La VOC, en asociación con Cuba Archive y Global Liberty Alliance, aboga por los miles de personas que han sufrido graves violaciones de los derechos humanos a través del referido programa del régimen cubano, refirió la carta.

“Aplaudimos la recientemente anunciada investigación independiente del programa Mais Médicos que supuestamente sometió a miles de trabajadores médicos cubanos al tráfico de personas y a trabajos forzados”, añadió.

 

 

A principios de julio, Estados Unidos anunció que no reanudará sus aportes financieros a la OPS hasta que se instale el panel independiente que evaluará el envío de médicos de Cuba a Brasil.

"Tenemos la esperanza de que los notables para la evaluación independiente estén pronto instalados, y eso nos permitirá reanudar nuestras contribuciones a la OPS", dijo principal diplomático estadounidense para América Latina, Michael Kozak, durante una audiencia en el Congreso.

A través del programa Mais Médicos, Cuba suministró doctores a Brasil “por una gran cantidad de dinero que no se pagó a los médicos, sino al régimen”, señaló Kozak.

Agregó que el 23 de junio, la OPS aprobó medidas de reforma de gobernanza “que evitarían que algo así vuelva a suceder en el futuro sin la participación y aprobación del Comité Ejecutivo” de la organización.

"También se comprometió a realizar una evaluación externa independiente del programa", dijo Kozak, ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

La venta de servicios médicos es la principal fuente de divisas de Cuba, que en 2018 ganó 6.300 millones de dólares por sus misiones en todo el mundo, según cifras oficiales.

El director ejecutivo de VOC dijo en la carta a la funcionaria de la OPS: “Apreciamos su liderazgo en este asunto y le agradecemos de antemano sus esfuerzos para asegurar la plena responsabilidad por los abusos cometidos contra los ciudadanos cubanos que participaron en Mais Médicos en Brasil”.