Embajada de EEUU en Cuba pide libertad inmediata para presos de la “dictadura”

Embajada de EEUU en Cuba pidió la libertad inmediata e incondicional de los presos políticos de la “dictadura”, con énfasis en José Daniel Ferrer, Luis Manuel Otero y Maykel Osorbo
Ferrer, Otero y Osorbo
 

Reproduce este artículo

La Embajada de los Estados Unidos en Cuba pidió la liberación “inmediata e incondicional” de todos los presos políticos de la “dictadura”, e hizo énfasis en José Daniel Ferrer, Luis Manuel Otero y Maykel “Osorbo” Castillo, declarados “prisioneros de conciencia” por Amnistía Internacional.

“Los defensores de los derechos humanos José Daniel Ferrer, Maykel Osorbo y Luis Manuel Otero languidecen en una prisión cubana. Más de 700 presos del [levantamiento popular del] #11J permanecen detenidos”, denunció la delegación diplomática en su cuenta oficial de Twitter.

Agregó que “el régimen de Cuba niega a la activista Anamely Ramos el derecho a regresar a su país”.

Según la embajada norteamericana, “los actos del régimen, no sus palabras, demuestran que no le importan los derechos humanos del pueblo cubano y por eso sigue deteniendo a sus críticos, convirtiéndolos en presos políticos, e impidiéndoles regresar al país”.

En otro tuit la representación de Estados Unidos afirmó sobre el gobierno de la isla: “Así es como una dictadura intenta frenar la libertad de pensamiento y expresión. Volvemos a pedir la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos en Cuba”.

 


Antony Blinken, secretario del Departamento de Estado instó este miércoles a liberar a Luis Manuel Otero Alcántara, en delicado estado de salud, según denunció el opositor Movimiento San Isidro (MSI).

“Siete meses después de defender pacíficamente los derechos humanos y las libertades fundamentales, Luis Manuel Otero Alcántara espera un juicio que parece no llegar nunca”, denunció el alto funcionario norteamericano en su cuenta de Twitter.

Blinken agregó que la familia de Otero “teme por su vida a medida que su salud empeora. Hacemos un llamado al gobierno cubano para que libere a Luis y a todos los detenidos injustamente”.

Otero, coordinador principal del MSI, intentó sumarse a las manifestaciones pacíficas cerca del malecón de La Habana durante el levantamiento popular del 11 y 12 de julio de 2021, pero fue apresado por la Seguridad del Estado y enviado al penal de máximo rigor de Guanajay, a unos 47 kilómetros al suroeste de La Habana.

De manera similar José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), fue secuestrado en plena calle cuando pretendía sumarse a las protestas en Santiago de Cuba. Desde entonces sufre vejaciones en la prisión de Mar Verde, ha denunciado su familia.

El régimen ahogó las protestas del 11 y 12 de julio, que dejaron un muerto, decenas de heridos y 1 377 detenidos, según la organización de derechos humanos Cubalex.

El rapero Maykel Osorbo fue apresado en mayo de 2021, antes del estallido social, y posteriormente recluido en la cárcel de “5 y medio” en Pinar del Río. En su 92° período de sesiones, el Grupo de Trabajo para la Detención Arbitraria de Naciones Unidas ha dictaminado a favor del preso político.

Mediante un dictamen difundido por la ONG Prisoners Defenders, el Grupo de Trabajo pide al gobierno de Cuba que remedie “la situación de Maykel Castillo Pérez sin dilación (…) y que el remedio adecuado sería poner al Sr. Castillo Pérez inmediatamente en libertad y concederle el derecho efectivo a obtener una indemnización y otros tipos de reparación, de conformidad con el derecho internacional”.