Blinken pide al régimen cubano liberación de Luis Manuel Otero

Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU, instó al régimen de Cuba a liberar al preso de conciencia y artista Luis Manuel Otero, en delicado estado de salud
Antony Blinken y Luis Manuel Otero
 

Reproduce este artículo

Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos, instó este miércoles al régimen de Cuba a liberar al preso de conciencia y artista Luis Manuel Otero Alcántara, en delicado estado de salud, según denunció el opositor Movimiento San Isidro (MSI).

“Siete meses después de defender pacíficamente los derechos humanos y las libertades fundamentales, Luis Manuel Otero Alcántara espera un juicio que parece no llegar nunca”, denunció el alto funcionario norteamericano en su cuenta de Twitter.

Blinken agregó que la familia de Otero “teme por su vida a medida que su salud empeora. Hacemos un llamado al gobierno cubano para que libere a Luis y a todos los detenidos injustamente”.

Otero, coordinador principal del MSI, intentó sumarse a las manifestaciones pacíficas cerca del malecón de La Habana durante el levantamiento popular del 11 y 12 de julio de 2021, pero fue apresado por la Seguridad del Estado y enviado al penal de máximo rigor de Guanajay, a unos 47 kilómetros al suroeste de La Habana. El régimen ahogó las protestas, que dejaron un muerto, decenas de heridos y 1 377 detenidos, según la organización de derechos humanos Cubalex.

En un comunicado emitido este martes 15 de febrero, el MSI afirmó que Otero Alcántara se encuentra en delicado estado de salud: “No sabemos cuán grave está porque la familia no ha sido informada de nada. Tampoco sabemos si está acompañado, si algún médico está pendiente de él, si se encuentra en celda de castigo o si ya su cuerpo está sufriendo daños irreversibles. Lo que si nos dicen es que está muy delgado y que ya no puede hablar”.

La organización de artistas y activistas por la democracia hizo un llamado a la prensa independiente, a los diplomáticos acreditados en Cuba, a la comunidad internacional y el exilio para que presionen al gobierno cubano y exijan la libertad del opositor.

Otero inició una huelga de hambre el 18 de enero, tras conocer la segunda negativa del régimen a ponerlo en libertad, luego de que su abogado presentara un cambio de medida cautelar y alegara que el joven artista no tiene fecha de juicio ni petición fiscal tras varios meses de prisión preventiva.

El Estado cubano denegó la petición de Otero Alcántara para esperar el juicio en su casa porque, alegó, el artista “supone un riesgo para la sociedad cubana”, algo que los firmantes definen como “una acusación espuria de la que no se aportaron pruebas”.

Otero Alcántara fue acusado de desacato agravado, desorden público e instigación a delinquir.  Además, tiene otro proceso penal abierto por el supuesto delito de “ultraje a los símbolos patrios”, por su obra Drapeau, de 2020.

Más de medio centenar de intelectuales y académicos de Occidente suscribieron un manifiesto publicado el 8 de febrero que reclama al régimen comunista la liberación de Otero.

“Luis Manuel Otero Alcántara nos ha enviado a todos un mensaje desde la cárcel: se niega a ser expulsado de su país. Quiere ser liberado a su casa. Exige ser tratado de acuerdo con las normas internacionales de derechos humanos y la propia legislación cubana, que obliga a la excarcelación después de seis meses de detención sin juicio”, asegura el documento.

Entre otras figuras, lo firman los artistas Tania Bruguera, Coco Fusco, Hamlet Lavastida y los intelectuales Iván de la Nuez y Manuel Cuesta Morúa. También apoyan la iniciativa familiares y amigos del preso de conciencia de Amnistía Internacional.