“¡Libérenlos ya!”: Estados Unidos se pronuncia contra juicios a manifestantes del 11J

Estados Unidos, a través de su Embajada en La Habana, rechazó los juicios de esta semana contra manifestantes de las protestas antigubernamentales ocurridas el 11 de julio en Cuba
Juicio en tribunal cubano. Foto: Granma
 

Reproduce este artículo

El gobierno de los Estados Unidos, a través de su Embajada en La Habana, rechazó los juicios de esta semana contra manifestantes de las protestas antigubernamentales ocurridas el 11 y 12 de julio de 2021 en Cuba.

“Indignante que 57 cubanos, de ellos 14 adolescentes, de La Habana, Santa Clara y Holguín vayan a ser juzgados esta semana con hasta 30 años de prisión por participar pacíficamente en las protestas del 11J o compartir videos en las redes sociales”, publicó la cuenta oficial en Twitter de la embajada norteamericana.

“¡Libérenlos ya! #PresosPorQué”, criticó la delegación diplomática de EEUU.

Justicia 11J, grupo de trabajo sobre detenciones por motivos políticos, informó que durante la semana del 10 al 14 de enero se realizarán tres juicios a, al menos, 57 manifestantes del verano pasado en varias provincias del país. Entre los delitos que se imputan están desórdenes públicos, desacato y atentado.

La organización independiente denunció que “ningún medio de propaganda de las autoridades cubanas ha informado hasta ahora de la ejecución de juicios ordinarios a al menos 223 manifestantes. Al menos otras 234 personas tienen peticiones fiscales en espera de juicio. Otras 98 personas han sido multadas y 9 han sido beneficiadas con el sobreseimiento de sus casos”.

Unos 48 menores de 18 años han sido confirmados entre los detenidos desde el 11J, de los cuales 15 continúan en establecimientos penitenciarios, según Justicia 11J.

“Añadimos a nuestro listado, con carácter confidencial, la información de 3 niños de 12, 13 y 14 años respectivamente, que se encuentran cumpliendo la sanción administrativa de un año de internamiento en el centro de detención de menores llamado Escuela de Formación Integral de Matanzas, por su participación en las protestas de Cárdenas”, refirió el grupo de activistas.

Según el listado de Justicia 11J y el Centro de Información Legal Cubalex, de un total de 1355 personas detenidas en relación con las protestas del 11 de julio, al menos 719 continúan en centros de reclusión, 70 de ellas son mujeres. De las 593 personas que han sido excarceladas, muchas están en espera de juicio bajo medida cautelar de libertad bajo fianza o prisión domiciliaria. Un total de 158 personas están siendo o han sido ya procesadas por cargos de “sedición” y 40, de “sabotaje”.

El gobierno de los Estados Unidos anunció el pasado jueves medidas contra funcionarios cubanos por las “duras e injustas sentencias” contra manifestantes del 11J, aunque no reveló nombres de los sancionados por el Departamento de Estado.

“Debido a las duras e injustas sentencias impuestas a manifestantes pacíficos, el Departamento de Estado tomó hoy medidas para imponer restricciones de visa a ocho funcionarios cubanos implicados en intentos de silenciar las voces del pueblo cubano a través de la represión, detenciones injustas y duras penas de prisión”, dijo el secretario de Estado Antony Blinken en un comunicado que enfureció al régimen de la isla.

 

Portada: imagen de referencia de tribunal en Cuba. Foto: Joyme Cuan/ Granma