EEUU pide libertad del preso político Julián Mazola Beltrán

“La protesta pacífica no es un delito. ¿Por qué se castiga a Julián? Pedimos su liberación inmediata”, exigió la Embajada de EEUU en Cuba. Al joven le solicitan 12 años de prisión
Julián Mazola Beltrán, preso político cubano
 

Reproduce este artículo

El gobierno de los Estados Unidos se pronunció este martes a favor de la liberación de Julián Manuel Mazola, joven preso por motivos políticos en Cuba tras protestar pacíficamente el 11 de julio en San Antonio de los Baños.

El cubano Julián Manuel Mazola Beltrán fue juzgado la semana pasada y se enfrenta a 12 años de prisión. El régimen de Cuba le acusa de liderar las protestas del 11J”, publicó en Twitter la Embajada de EEUU en La Habana.

La protesta pacífica no es un delito. ¿Por qué se castiga a Julián? Pedimos su liberación inmediata”, añadió la delegación diplomática.

Los juicios contra los manifestantes de San Antonio de los Baños, poblado de la occidental provincia de Artemisa donde comenzó el estallido social que se extendió a más de 60 localidades de todo el país, se realizaron la semana anterior y quedaron conclusos para sentencia. La Fiscalía pide condenas de entre 6 y 15 años de privación de libertad.

Mazola Beltrán, de 21 años de edad, fue juzgado el 15 de diciembre en la prisión de Guanajay junto a otros 16 manifestantes esposados de manos y pies.

“Yo no soy un ladrón, yo no rompí nada, solamente grité ‘Patria y Vida’. ¿Por qué me quieren dar tantos años?”, dijo el joven durante la vista oral, según reportó el medio independiente CubaNet.

El prisionero, según declaraciones de familiares, ha estado encerrado en una celda de castigo y le propinaron golpizas, además de mantener comunicación intermitente con ellos.

Yoan de la Cruz, el joven que transmitió en directo la marcha, podría sufrir 8 años de cárcel por los delitos de “desacato” y “desorden público”. De la Cruz fue arrestado en su casa sin que mediara orden judicial.

De la Cruz y Mazola son señalados como los que “animaron a denigrar a Miguel Díaz-Canel, a Raúl Castro y a la Policía como institución”, así como al sistema político del país “con la intención de crear el caos en el territorio”, dice el documento oficial, al que tuvo acceso 14yMedio.

Noviembre concluyó con 712 personas encarceladas por motivos políticos en Cuba, reportó la organización de derechos humanos Prisioners Defenders (PD).

Del total de casos registrados, 562 tienen relación con la ola represiva tras las manifestaciones antigubernamentales del 11 y 12 de julio, informó en un comunicado la ONG con sede en Madrid, España.

En los últimos 12 meses han formado parte de la lista de Prisoners Defenders unos 805 presos políticos en Cuba. La entidad advierte que “estas son una pequeña fracción de las cifras reales, cuya verificación total es simplemente inalcanzable”.

 

Relacionados