Devuelven a Maykel Osorbo acceso a llamadas desde prisión

Las autoridades de la prisión 5 y medio de Pinar del Río devolvieron el acceso a llamadas al rapero Maykel Castillo “Osorbo”, quien continúa enfermo
Maykel Osorbo
 

Reproduce este artículo

 

Las autoridades de la prisión 5 y medio, de Pinar del Río, devolvieron el acceso a llamadas al rapero Maykel Castillo “Osorbo”, quien continúa enfermo y a la espera de juicio en el extremo occidental del país.

La activista Anamely Ramos, que tiene prohibida la entrada a Cuba desde el pasado 17 de febrero, informó que “Maykel Castillo sabe todo lo que está pasando conmigo. Hace dos días le devolvieron al fin las llamadas después de tres meses incomunicado. La resistencia de Maykel es impresionante. Lleva nueve meses y un día preso, sigue enfermo, en un limbo legal, pero no deja de dar la pelea”.

La historiadora del arte sostuvo que Osorbo “Tiene que estar libre y con la atención médica adecuada. Algo distinto de eso es injusto”. También le dedicó un mensaje:

“Maykel: no desisto, sabes que no desisto. Lograré entrar y estar más cerca de ti”.

Ramos mantiene una serie de protestas pacíficas en Miami, Florida, desde que diera inicio su destierro. Cubanos exiliados la han apoyado en el propio Miami y desde otros países. La joven cubana declaró que no pretende pedir asilo en Estados Unidos, y que su lugar de residencia es Cuba.

Osorbo, preso desde mayo de 2021, presenta varios síntomas alarmantes, como la presencia de “bolas debajo de las axilas, cerca de la clavícula, detrás del brazo. Ha estado con vómitos, fiebre, sudoraciones y mucho cansancio", ha referido Anamely Ramos.

Con anterioridad, Ramos ha dicho que “es muy dura toda esta distancia y la impotencia que da saberlo enfermo y preso injustamente porque un Estado corrupto no sabe lidiar con la oposición dentro de su propio territorio y ha decidido llevar a las últimas consecuencias una voluntad de poder a base de violencia”.

El rapero fue detenido el 18 de mayo de 2021 mientras se encontraba en su domicilio y fue sometido a desaparición forzada durante 14 días. El 31 de mayo fue trasladado al penal “5 y medio”, en Pinar del Río, acusado de presuntos delitos como “resistencia” y “desacato”. Aun no tiene petición fiscal ni fecha para su juicio.

Decenas de organizaciones prestigiosas del mundo, como Amnistía Internacional y Pen International, han exigido durante meses la liberación del rapero cubano.


 

 

Relacionados