Detienen al colaborador de ADN Héctor Valdés Cocho

Detenido en el Parque de la Fraternidad, La Habana, el periodista y colaborador de ADN Cuba Héctor Valdés Cocho
Detenido en el Parque de la Fraternidad, La Habana, el periodista y colaborador de ADN Cuba Héctor Valdés Cocho
 

Reproduce este artículo

Actualización: Un oficial de la Seguridad del Estado amenazó al reportero independiente Héctor Luis Valdés Cocho durante un interrogatorio este miércoles y le advirtió que debe “abandonar el país”. Horas después del arresto fue liberado.


El periodista y colaborador de ADN Cuba Héctor Valdés Cocho fue detenido este 8 de septiembre en el Parque de la Fraternidad, La Habana, según denunció su pareja, el activista LGBTIQ+ Raúl Soublett.

Soublett publicó en Facebook que Valdés Cocho fue trasladado a la estación policial de la calle Infanta.

 

 

El periodista Héctor Valdés Cocho se dirigía a cubrir las celebraciones por el Día de la Virgen de la Caridad del Cobre en el municipio Centro Habana.

Minutos antes de su detención, alertó al equipo de ADN Cuba que agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) lo seguían.

"Me están persiguiendo. La Ermita está llena de policías", dijo.

Por su labor periodística, Valdés Cocho es perseguido por la Seguridad del Estado. La represión contra él se traduce en desalojos de alquileres, prohibición de salida de la vivienda y arrestos con violencia.

Una de las detenciones más violentas fue la que sufrió a finales de junio de 2021, donde denunció una agresión sexual por dos hombres dentro de un calabozo de la unidad policial de Aguilera, municipio Diez de Octubre.

"Al momento comenzaron a ofenderme por mi orientación sexual, me decían que mi cara les era conocida de algún sitio; hasta que uno de ellos, el más fuerte, me preguntó que si yo era el pajarito de las redes sociales, la damita que vivía en San Isidro. Al ver que yo no les contestaba comenzó lo que hasta este entonces sería para mí, el capítulo mas espantoso de mi vida", explicó Valdés Cocho en junio pasado.

Uno de los hombres le aguantó los brazos y lo pegó contra la pared, mientras el otro intentaba tocarle los glúteos, al tiempo que le decían en el oído que "ellos sabían como tratar a las princesas".

"...no puedo ni podré olvidar el aliento de uno tratando de con su lengua tocar mi cuello. No atiné a nada solo a gritar, apenas me salía la voz entre los sollozos y al escuchar los gritos llegaron dos policías y me sacaron de ahí, uno de ellos sonriendo", agregó.

Ese día Valdés Cocho terminó con una multa de 150 pesos cubanos y una carta de advertencia por supuestamente 'violar dispositivos de seguridad'.

Fueron detenidos este 8 de septiembre el coordinador del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) Guillermo 'Coco' Fariñas; y la coordinadora nacional de la la Red de Líderes y Lideresas de Cuba (RELLIC) María Elena Mir.

*Noticia en desarrollo.

 

Relacionados