Denuncian detención violenta de opositor en Matanzas

El opositor Adelsy Hernández se encuentra de visita en Cuba y fue detenido mientras cenaba con su hija y esposa en un restaurante, según expuso la activista Leticia Ramos
Foto: Facebook/Leticia Ramos Herrería
 

Reproduce este artículo

Efectivos de la policía cubana detuvieron este sábado de forma violenta al opositor Adelsy Hernández en Matanzas, a quien mantienen en la estación policial de Santa Marta, según denunció en redes la activista Leticia Ramos.

En su perfil de Facebook, Ramos dio cuenta del arresto de Hernández. Según narró, el opositor se encuentra en Cuba visitando a su familia y fue detenido mientras estaba cenando con su hija y esposa en un restaurante particular.

“Estos esbirros arremetieron contra él sin motivo. Todo esto fue delante de su hija menor de edad, a la que también empujaron, y su esposa Marilyn. Una vez más demuestra el régimen su carácter asesino”, escribió Ramos.

“Lo tienen detenido injustamente en la unidad de la policía de Santa Marta, todo golpeado, de aquí no nos iremos hasta que no sea liberado ni su familia ni yo. Abajo la tiranía asesina”, añadió.

Desde la noche del sábado la activista se ha mantenido publicando en Facebook sobre su espera y la de familiares de Hernández en las afueras de la unidad policial. 

“Aquí aún plantados frente a la unidad de la policía en Santa Marta”, publicó en la mañana de hoy domingo, junto a una imagen de la patrulla conducida por los policías que, refirió, “golpearon a Adelsy Hernández anoche”.

Las detenciones a activistas y opositores sin causa legal explícita son frecuentes en Cuba. El pasado noviembre se produjeron en la isla más de 1.130 acciones represivas, 197 de ellas violentas, según cifras del Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

Este sábado también fue detenida la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, mientras salía de la sede del movimiento opositor en Lawton, en el municipio Diez de Octubre, en La Habana.

Ángel Moya, expreso político y esposo de la activista, denunció el arresto arbitrario en redes sociales y explicó que Soler se dirigía hacia la iglesia de La Catedral de La Habana para participar en la primera misa del año.

Moya compartió un video donde se ve a su esposa rodeada de mujeres vestidas de civil, que se la llevan en un auto blanco. 

Soler fue liberada en horas de la tarde. Según explicó en un post de Facebook, estuvo detenida en la unidad policial del Cotorro, donde la retuvieron en un salón de reuniones vigilada por dos mujeres vestidas de civil.

Recomendaciones

 

Relacionados