Denuncian atropello y acoso del régimen contra cubano residente en España durante estancia en Holguín
En la publicación 79 veces compartida, que busca llegar al Parlamento Español, al Parlamento Europeo, y a la sede de los Derechos Humanos en Bruselas, revela que lo han retenido, en contra de su voluntad, le han revisado sin su autorización el teléfono, y lo han interrogado en las unidades de detención.
Cubano residente en España denuncia atropello y acoso del régimen de los Castro
 

Reproduce este artículo

En una denuncia dirigida al Consulado Español en Cuba y al Parlamento Europeo, publicada este sábado en la red social Facebook, se expone que el ciudadano cubano Wilson García Zaldivar, residente en España desde Octubre del 2009, ha estado sometido al atropello que ejercen las fuerzas del orden en la isla, vulnerando derechos humanos.

La carta redactada en primera persona y compartida por un tercero, David Ben Shem Tov, indica que García Zaldívar es residente permanente en España, con DNI X9820289-W, pero llegó a Cuba, después de dos años de enfermedad físico-motora, el 22 de enero de 2020.

Tenía "una estancia planificada de tres meses", para pasarlos con su familia, "debiendo regresar a España el 29 de Abril del mismo año", detalla y, por circunstancias del COVID, sus planes de regreso tuvieron que cambiar.

"En mi estancia decidí, al ver el sufrimiento de mi pueblo, dar a conocer nuestra realidad de hambruna, miseria, la falta total de derechos, la sistematica violación de la Constitución de Cuba impuesta por este régimen, y la inexistencia de espacios legales dentro de nuestro país, para reclamar y denunciar los desmanes de este 'Gobierno' en materia de derechos humanos, y en su ineficacia", declara.

Inmediatamente después se lee en la carta que sus denuncias han sido la razón por la que ha sido "SECUESTRADO por las fuerzas de Seguridad del Estado en dos ocasiones". En esas circunstancias lo han retenido, reclama, en contra de su voluntad, le han revisado sin su autorización el teléfono, y lo han interrogado en las unidades de detención de Carretera Central, Pedernales, en Holguín.

"Además, se me esta haciendo una campaña difamatoria y calumniosa por parte del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) sobre mi persona, en las redes que utilizo, a fin de dar una imagen negativa sobre mi persona, atentando contra mis verdaderos valores, principios y ética humana", recalca y cuestiona además que este 30 de Octubre intentaron llevarlo a una unidad policial, "sin la citación oficial que el procedimiento legal establece".

"Al yo solicitar dicha citación oficial, se me informa que no es necesario ese procedimiento, y se me amenaza en mi propia casa, de acusarme de un delito de desobediencia, de no comparecer ante las dependencias policiales".

En la publicación 79 veces compartida, que busca llegar al Parlamento Español, al Parlamento Europeo, y a la sede de los Derechos Humanos en Bruselas, alerta que se niega a comparecer sin una citación oficial: "es lo ÚNICO que me ampara legalmente, para defenderme de los atropellos y maltratos físicos y psicológicos a los que podrían someterme estas fuerzas del orden, una práctica común por parte del MININT ejercida contra los que nos atrevemos a denunciar la realidad de nuestra sufrida nación".

"Soy una persona que defiende el PACIFISMO como vía de denuncia, y me temo que el sistema represivo esta interesado en fabricarme un delito, a fin de acallar mi voz, encerrandome en sus mazmorras", denuncia.

En este sentido solicita también a la Nación de España, a la Comunidad Europea, y a la Comisión Europea de los Derechos Humanos, que tengan en cuenta su denuncia de "las artimañas del régimen dictatorial".

Comentarios de solidaridad le han llegado a este cubano. "Fuerza hermano, usted no está solo", escribió Rafael Leyva Leyva.

El usuario identificado como Ghabriel Pérez, poeta, le comentó que comprende perfectamente el estado en que se encuentra. "Ojalá te sea entregada la citación que pides con todo tu derecho. Y que las aguas tomen su nivel. Trata de mantener la calma. Tu mente es muy poderosa. Los errores y atropellos del régimen en este año contra la sociedad civil le pasarán pronto la cuenta. Tendremos una nación más martiana e inclusiva. Un abrazo".

Por su parte Fernando Dominguez Sr. le hizo saber que para él lo ocurrido es un motivo para que quienes se exilien, no regresen: "No Viajes a Cuba. Aunque tú seas ciudadano de otro país te obligan a ir con el PASAPENAS y así estás inerme frente a ellos. Que esto le sirva de aviso a otros para que no cometan el mismo error. Los cubanos son rehenes de esta gentuza y para huir de ellos nos escapamos...para regresar otra vez?".