Panamericanos Cali: Cuba asciende al quinto puesto del medallero

La delegación cubana tuvo una gran cosecha de medallas en la jornada previa. El béisbol fue la decepción
Boxeo Panamericano
 

Reproduce este artículo

La delegación cubana en los I Juegos Panamericanos Junior de Cali, tuvo una gran cosecha de medallas en la jornada competitiva del 1.º de diciembre y con ello ascendieron al quinto puesto del medallero con un total de 35 preseas repartidas en: 17 oros, 10 platas y ocho bronces.

La lucha grecorromana en Cali premió con oro a los cubanos Yonat Veliz (67 kg), Alain Moreno (77 kg), Yan Luis Algudín (87 kg) y Jeisser Sampson (130 kg). Mientras otro joven, Liober Betancourt en los 97 kg, protagonizaba el desliz de la jornada.

A tres segundos del silbatazo final, con ventaja escasa de 1-1 (última acción), se puso a celebrar por adelantado y de espaldas a su rival y terminó derribado por el brasileño Igor Fernando Alves de Queiroz. Así que el cubano pagó la novatada con una plata.

Este jueves 2 de diciembre, la lucha verá acciones en tres divisiones del estilo femenino, en las cuales se verán involucradas las cubanas, Greili Bencosme (50 kg), Laura Herin (53 kg) y Yaynelis Sanz (57 kg).

El atletismo cubano también vio oro en Cali. Maikel Yorger Vidal saltó hasta los 7.97 metros en el salto largo para conseguir el metal dorado, mientras su compatriota Daily Cooper ganaba el oro en los 800 metros lisos con tiempo de 2:08.62 minutos. El lanzador de bala Juan Carley Vázquez terminaba en bronce.

El representante cubano de los 52 kg Ewar Andrés Marín conquistó la primera medalla de oro en el boxeo de Cali. En 75 kg llegó la segunda de oro para Cuba cuando Khriszthihan Barrera venció por decisión unánime al argentino Joel Orlando Salva.

En el mismo escenario el semicompleto Luis Frank Reynoso consiguió la tercera de oro para la escuadra cubana en los 81 kg sobre el brasileño Ricardo Candido De Oliveira. Mientras Ronny Álvarez completó la cosecha de oros en los panamericanos ganando al local Sebastián Andrés Murillo. Cerraba con plata, en una discusión muy polémica, el welter Jorge Forcades.

La decepción fue la pelota Sub-23, al caer 8-0 ante los locales de Colombia en semifinales. Ahora tendrán que jugar por el bronce contra Venezuela, otro de los favoritos. Finalmente, Cuba tiene acción este jueves en nueve deportes, con opciones de medallas sobre todo en atletismo, beisbol, lucha, remo y tenis de mesa.