Activistas: "El próximo paso por la libertad de Cuba es el Paro Nacional”

Varios carteles aparecieron en La Habana en este mes de septiembre, según difundió la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC)
 

Reproduce este artículo

Cubanos dentro de la Isla exhortan a un Paro Nacional como una medida de presión para lograr la caída del régimen cubano, indicó en un comunicado este 13 de septiembre la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC).

"El próximo paso por la libertad de Cuba es el Paro Nacional", coinciden varios activistas.

Un grupo de organizaciones como el Movimiento Opositores por Una Nueva República, el Partido Libertario Cubano 'José Martí' coinciden en impulsar el paro nacional.

"Lo que necesitamos es un paro nacional completo a ver si en este país se logra un cambio y se acaba la necesidad que tiene este pueblo", declaró el opositor cubano Iván Pérez Páez, miembro del Partido Libertario Cubano 'José Martí'.

Imágenes difundidas por la ARC muestran carteles en La Habana colocados en este mes de septiembre, con frases alegóricas a las protestas populares del 11 de julio de 2021.

"Patria Vida" y "Abajo el comunismo", son las consignas plasmadas en calles, muros, paradas de ómnibus y en la Universidad Tecnológica de La Habana "José Antonio Echeverría" (CUJAE) de la capital.

 

 

"Yo deseo que se haga un paro nacional. Que se pare el país completamente porque ya esto es demasiado", señaló el activista cubano Jorge Fernández.

Desde inicios de agosto, tras las manifestaciones del 11J, cubanos dentro de la Isla y en el exilio respaldaron el llamado a Paro Nacional contra el régimen de Miguel Díaz-Canel.

Aunque en redes sociales circularon varias convocatorias que invitaban a la resistencia pacífica a propósito del natalicio del ex dictador Fidel Castro el 13 de agosto, la ARC señaló que "el Paro Nacional no es una fecha, al menos no en esta etapa, es una toma de conciencia de no cooperar con el Régimen en ningún aspecto, a retraerse de todo aquello que pueda favorecer a la dictadura".

En agosto anterior Jorge Luis García Pérez (“Antúnez”), dirigente del Frente Nacional de Resistencia declaró desde Miami que "vimos ya al pueblo haciendo esto en la convocatoria del régimen a la caravana del oprobio el 5 de agosto pasado, el pueblo no fue, no participó, resistió la insistencia de la tiranía, como también hizo el 26 de julio".

El pasado 11 de julio comenzó una protesta antigubernamental en el municipio San Antonio de los Baños, provincia Artemisa; que en pocas horas se extendió por todo el país.

Según un mapa elaborado por el medio Inventario se registraron más de 250 protestas en todas las provincias de Cuba.

La ONG Cubalex documenta más de 1000 detenidos a raíz de esas manifestaciones.