Cuba: Oleada de arrestos este 15N

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler y su esposo el activista Ángel Moya fueron detenidos aproximadamente a las 12 p.m, cuando salían a manifestarse pacíficamente
 

Reproduce este artículo

Este 15 de noviembre, en el contexto de la Marcha Cívica por el Cambio el régimen cubano a arreciado la represión y hay varios activistas detenidos, según denuncias en redes sociales.

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler y su esposo el activista Ángel Moya fueron detenidos aproximadamente a las 12 p.m, cuando salían a manifestarse pacíficamente en La Habana, denunció su hijo Lienys Moya en Facebook.

 


También fue detenido al salir de su casa en Aguada de Pasajeros, provincia Cienfuegos el opositor Juan Alberto de la Nuez Ramírez, miembro del Movimiento Ciudadano Reflexión y Reconciliación. Se desconoce su paradero, denunció el activista Iván Hernández Carrillo.

El doctor cubano Reinier Ávalo Martínez fue arrestado en Buena Ventura, provincia Holguín. "Hago responsable al DSE y a la PNR por su integridad física y exijo que sea puesto en libertad inmediatamente", comentó el doctor Alexander Pupo.

El historiador Manuel Cuesta Morúa, uno de los principales impulsores de la Marcha Cívica fue detenido este lunes, denunció en Facebook el poeta Amaury Pacheco.

José Daniel Ferrer Cantillo, hijo del prisionero político José Daniel Ferrer salió de su vivienda en Santiago de Cuba este lunes y se encuentra en paradero desconocido. La Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) señaló que fue detenido a pocas cuadras de la casa.

A las 3 pm de este lunes la productora y curadora de arte Carolina Barrero fue detenida cuando intentó salir de su casa en La Habana, denunció su amigo Alfredo Martínez.

Poco después de las 4 pm la escritora y periodista María Matienzo denunció en Facebook que el reportero independiente y poeta Jorge Enrique Rodríguez había "desaparecido".

Rodríguez hizo varias directas por la red sociales desde la mañana de este lunes, informando de la situación en las calles de La Habana, tomadas por policías, militares y grupos pro gobierno para impedir la marcha.

"Ya ustedes saben lo que se arma cuando Jorgito se desaparece. Arde Troya. Se levanta La Habana en pleno. Hagan memoria que nosotras parecemos tranquilitas pero cuando nos tocan a los nuestros nos volvemos leonas", advirtió Matienzo sobre la detención del periodista de Diario de Cuba.

Horas después, Rodríguez fue liberado y dijo en una directa de Facebook que su detención fue para evitar que reportara desde los barrios.

Al menos tres personas fueron detenidas en la provincia de Camagüey, informó el periodista Henry Constantín, director de La Hora de Cuba.

Fernando Vázquez Guerra, activista de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), reportó que los opositores integrantes de esa organización estaban todos sitiados por la policía política.

Entre las detenciones informadas por La Hora de Cuba, destaca la del Abdiel Pérez, un joven que solo estaba sentado en una zona wifi, vestido de blanco, color propuesto como símbolo por los promotores de la Marcha Cívica.

Según su madre Madelyn Sardiñas Padrón, el joven estaba siendo conducido a la unidad de operaciones de la Seguridad del Estado. “Mi hijo estaba sentado solito en el Parque Agramonte de la ciudad de Camagüey, vestido de blanco, chateando con una amiga y cerca de las 2:00 pm lo detuvieron”, contó.

El Centro de Información Legal, Cubalex, registró hasta el momento de publicar esta nota al menos 46 detenciones y desapariciones de cubanos en el contexto de la Marca Cívica.