Cuba entre los 10 países con más censura de prensa en el mundo: CPJ

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) ha ubicado a Cuba en su lista de los 10 peores países con más censura en el mundo, según un reciente informe de esa institución.

Cuba es el único país de América que aparece en el funesto top ten, por lo que queda registrado además como el país con más censura en todo el continente, reveló el informe publicado este martes.

La lista ubica a Cuba en el décimo lugar, precedido en orden de gravedad por Eritrea, Corea del Norte, Turkmenistán, Arabia Saudita, China, Vietnam, Irán, Guinea Ecuatorial, y Bielorrusia.

El Comité para la Protección de Periodistas describe el funcionamiento de la censura en Cubaa pesar de algunas mejoras en los últimos años, incluida la expansión de Internet móvil y acceso a Wi-Fi”.

Los medios impresos y de difusión están totalmente controlados por el estado comunista de un solo partido y, por ley, deben estar ‘de acuerdo con los objetivos de la sociedad socialista’”, agrega el informe.

La institución lamentó también que la recientemente aprobada Constitución cubana no incluyera “ninguna relajación de las restricciones de los medios”.

Asimismo se refirió a la expansión de Internet en el país, pero recordó que “los servicios son prohibitivamente caros para la mayoría de los cubanos, con 4 gigabytes de datos que cuestan alrededor de $ 30”.

ETECSA, tiene la orden de bloquear el contenido polémico y restringe el acceso a algunos blogs críticos y plataformas de noticias”, señala el reporte, citando un informe del Open Observatory of Network Interference (OONI).

 

 

CPJ denunció también que “El gobierno ataca a periodistas críticos a través del acoso, la vigilancia física y en línea, las detenciones a corto plazo, las redadas domiciliarias y las incautaciones de equipos”.

“Los funcionarios otorgan visas para periodistas internacionales selectivamente, según el informe Libertad de Prensa de Freedom House”.

El Comité culmina su descripción de la censura en Cuba citando el ejemplo de Roberto Jesús Quiñones, reportero independiente que fue detenido y golpeado por la policía cubana en abril de 2019.

Quiñones fue juzgado y condenado a un año de prisión por “desobediencia y desacato”.

En Cuba no se respetan ninguno de los Derechos Humanos elementales, como son la libre emisión del pensamiento, el concerniente a la libertad religiosa, la libertad de prensa, reunión y asociación, y tampoco se respeta la privacidad de las comunicaciones, ni el derecho de propiedad, contrariamente a lo que se afirma en el artículo 1 de la Constitución”, dijo Roberto Quiñones en entrevista con ADN CUBA.

“Cuba no es un estado de derecho y mucho menos socialista y democrático. Si lo fuera yo sería el primero en defender”, añadió el reportero que aguarda por la actuación de las autoridades ante su negativa de presentarse voluntariamente en prisión el día 5 de septiembre pasado.



El Comité para la Protección de los Periodistas se define en su página web como “una organización independiente y sin fines de lucro que promueve la libertad de prensa en todo el mundo”. De igual modo, aseguran defender “el derecho de los periodistas a informar las noticias de manera segura y sin temor a represalias”.