Mark Zuckerberg responde a la 'narrativa falsa' y a la 'caracterización errónea' de Frances Haugen

El director y fundador de Facebook dice que las afirmaciones de su ex colaboradora “no tienen ningún sentido”.
Mark Zuckerberg,director y fundador de Facebook, y Frances Haugen, ex gerente de producto en Facebook
 

Reproduce este artículo

Explosivas filtraciones a la prensa, de documentación interna de Facebook, así como declaraciones recientes, ante senadores de los Estados Unidos, le han dado visibilidad y prensa a Frances Haugen, ex gerente de producto en Facebook.

Haugen denunció que las plataformas de la compañía “dañan a los niños, avivan la división y debilitan nuestra democracia”, entre otras aseveraciones que pusieron en tela de juicio el proceder ético de Mark Zuckerberg y de su compañía.

En un primer momento, Andy Stone, director de comunicaciones de políticas de Facebook, criticó que la exempleada respondiera preguntas sobre áreas en las que no trabajaba, incluida la seguridad infantil e Instagram.

De todas formas, Mark Zuckerberg pronto salió al paso de las declaraciones hechas por Haugen.

Para el director y fundador de Facebook “Muchas de las afirmaciones”, de su ex colaboradora, “no tienen ningún sentido”.

Indicó que ella hizo una “caracterización errónea” de las investigaciones que Facebook, compañía a la que también pertenece Instagram, ha hecho sobre el impacto de sus plataformas en los jóvenes.

Zuckerberg estimó que las investigaciones y el trabajo de su empresa han sido usados “fuera de contexto”, con una “narrativa falsa” para crear “una falsa imagen” de la empresa.

Rechazó el argumento de que “con fines de lucro” estaría promoviendo “deliberadamente contenido que enfurece a la gente”, dijo Zuckerberg que esto “es profundamente ilógico”.

“Es muy importante para mí que todo lo que construimos sea seguro y bueno para los niños”, agregó.

Y en su defensa explicó que ganan dinero con los anunciantes y que “nos dicen constantemente que no quieren que sus anuncios estén junto a contenido dañino o de tono furioso”.

El empresario indicó, respecto al impacto de las plataformas de Facebook en los niños, que ha dedicado “mucho tiempo” a reflexionar a sobre el tipo de experiencias que quiere que sus hijos y los de otras personas tengan en línea.

En cuanto a Instagram, defendió que sus investigaciones mostraron que “muchos de los adolescentes consultados sienten que usar Instagram les ayuda cuando están luchando con el tipo de momentos difíciles y problemas que los adolescentes siempre han enfrentado”.

Zuckerberg sostuvo que ha sido partidario de actualizar las regulaciones para el uso de internet, como el contenido relacionado con elecciones, privacidad, el contenido dañino y la competencia.

Asimismo, insistió, su compañía está comprometida con hacer y publicar más investigaciones sobre los efectos de las redes sociales.

“Estoy orgulloso de todo lo que hacemos para seguir construyendo los mejores productos sociales del mundo y estoy agradecido con todos ustedes por el trabajo que hacen aquí todos los días”, agradeció a sus empleados.

Javier Matuk, experto en tecnología, advirtió que pese a la polémica suscitada por estas denuncias, el alcance e impacto en términos comparativos es marginal.

El experto mexicano analizó los hechos y permitió inferir que estas denuncias de Frances Haugen a la larga no tendrán mayor repercusión sobre la compañía de Zuckerberg, más allá del ruido momentáneo, no hay que perder de vista, en términos prácticos y reales, la cantidad de usuarios de estas aplicaciones y los recursos económicos que mueven estas plataformas y que representan un activo muy importante para la economía de los Estados Unidos.