Médico cubano Alexander Jesús Figueredo entre desaparecidos tras protestas

Alexander Jesús Figueredo Izaguirre es uno entre cientos de detenidos y desaparecidos en la ola represiva del gobierno cubano, tras el levantamiento popular del 11 de julio
Médico cubano Alexander Jesús Figueredo entre desaparecidos tras protestas
 

Reproduce este artículo

El médico Alexander Jesús Figueredo Izaguirre es uno de los detenidos y desaparecidos en la ola represiva del gobierno cubano, tras el levantamiento popular del 11 de julio contra la dictadura del Partido Comunista.

El arresto arbitrario habría ocurrido el 14 de julio, según denuncian en redes sociales. Ángel Benítez publicó ese día fotografías en las que se ve dos autos policiales y motos de la Seguridad del Estado, en las afueras de la vivienda del médico.

“OPERATIVO PARA SECUESTRAR AL Dr. Alexander Jesús Figueredo Izaguirre, en Bayamo. ¡¡¡AHORA MISMO!!!”, denunció Benítez.

Por su parte, Yanelis Montejo, profesional de la salud natural de Bayamo y residente en Estados Unidos, publicó: “Me acaban de dar la mala noticia que el Dr. Alexander Jesús Figueredo Izaguirre, lo tienen detenido y también incomunicado, (…) otro valiente que ha levantado la voz por el pueblo cubano, que ha denunciado la mala gestión y negligencia a través de su página de Facebook, hoy lo quieren silenciar”.

“Así que vamos alzar la voz y denunciar está arbitraria retención. Libertad, Patria y Vida”, pidó Montejo.

A finales de abril, Figueredo Izaguirre, especialista en Medicina General Integral y residente de Urología, fue expulsado de su centro de trabajo en el policlínico “13 de Marzo”, en el municipio de Bayamo, Granma, por presunto “daño moral al sector” de la Salud Pública. Se trató de una represalia por sus denuncias en redes sociales y críticas al régimen.

 

Indefensos los detenidos del régimen

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció este jueves la indefensión de los detenidos en Cuba durante las masivas protestas de los últimos días.

La organización no gubernamental con sede en España, explica que los tribunales de la isla estarán cerrados durante una semana. Por tanto, durante ese tiempo será imposible interponer recursos en favor de “las víctimas de la represión en Cuba”, informó la agencia de noticias EFE.

“No hay ley, Cuba se encuentra en un estado de sitio o excepción no declarado, mientras las fuerzas represivas continúan con la represión, organizando redadas, allanando viviendas para detener a manifestantes con total discrecionalidad y violencia”, explicó el OCDH que cuenta con una red de observadores en la isla.

La ONG Cubalex, que da asesoría legal a defensores de derechos humanos, ya suma en su listado 380 detenidos y desaparecidos durante las protestas de varios días. El número crece constantemente porque la policía política y las fuerzas especiales del Minint y el ejército están cazando en sus domicilios a quienes identifican como participantes en las protestas.

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rigths Watch, criticó la persecución contra los manifestantes, que llega al punto de encerrar por “instigación a delinquir” a quienes corearon consignas en las protestas.

“Para el régimen cubano, gritar 'Patria y vida' en una protesta puede ser un delito”, denunció Vivanco en Twitter, al tiempo que compartió una entrevista en Televisión Nacional donde una coronel del Ministerio del Interior confirmaba que están cazando a los manifestantes.

Cubalex pidió ayuda en redes sociales para seguir localizando a las personas detenidas hasta ahora. “Escríbenos si conoces datos de personas desaparecidas o apresadas. Cubalex se moviliza para ayudar a los detenidos en la redacción de Habeas Corpus”, agregan en su Twitter oficial.

Dicho listado se va actualizando a medida que llega información desde el país, pues las comunicaciones fueron interrumpidas por el régimen de La Habana para evitar denuncias.