El activista cubano Raúl Alejandro Oropesa Gentil, conocido en Twitter como “Luar Céspedes”, fue detenido este viernes en su vivienda de La Habana por la policía política, según denuncias de redes sociales.
“Acaban de entrar por la fuerza en la casa de @luarCespedes llevándoselo violentamente”, afirmó el usuario identificado en Twitter como “VincentVanGogh”.
Según esta persona, cercana al activista, la abuela de Oropesa “daba gritos de auxilio, lo escuche todo por una llamada”. El usuario de Twitter pide a los “cubanos de todo el mundo” a no dejar “este hecho impune, tenemos denunciar en todas las organizaciones”.
El activista Luar Céspedes denunció en la noche del jueves 28 de abril que se encontraba sitiado por oficiales vestidos de civil y al menos dos de alto rango del Ministerio del Interior (Minint), a quienes expuso en un video.
Temprano en la mañana de este viernes, dijo que la Seguridad del Estado le informó sobre una supuesta denuncia de desacato “por no asistir a las citaciones” policiales. “Les dije que no voy con ellos y que no voy a dialogar más nada, no soy un criminal, y que si entran a mi propiedad me defiendo”, agregó.
Un rato después, poco antes del arresto, Oropesa denunció “la presencia y vigilancia afuera de mi propiedad, de agentes de la Seguridad del Estado, en espera de órdenes del régimen para detenerme”. El activista publicó imágenes de un auto blanco, marca Lada, frente a su domicilio.
“Solo soy un ciudadano pacífico con derecho a expresarse libremente y sin temor a ser reprimido. #VivaCubaLibre #AbajoLaDictadura”, concluyó.
Esta semana, a pocas jornadas del 1ro de Mayo, Día de los Trabajadores, el régimen cubano desató una ola de interrogatorios, citaciones y vigilancia contra activistas, opositores y periodistas independientes, para evitar que salgan a las calles en esa fecha.
Entre los últimos casos de represión está el del joven estudiante Leandro René Hernández Ibarra, quien recibió una citación para interrogatorio este 29 de abril a las 4 p.m. con la teniente 'Helen', en la estación policial de Wajay, municipio habanero Boyeros.
Hernández Ibarra agregó en Twitter que “empieza una nueva ola de asedios, coacciones, amenazas subliminales y no tan subliminales”.
“También está detenido Yasmany González Valdés, quien hace unas semanas fue multado con el Decreto-Ley 370. Fue llevado a la estación de la PNR de Zanja y un oficial de la Seguridad del Estado le dijo a su esposa que lo trasladarían a Villa Marista”, denunció el periodista José Raúl Gallego.
“Sigue escalando la represión en Cuba a medida que se acerca el Primero de Mayo, fecha en que el régimen organiza una concentración gigantesca, en medio de la pandemia del COVID y de una escasez de recursos extrema, para engañar al mundo exhibiendo un supuesto apoyo mientras aterroriza a las voces disidentes”, agregó en Facebook el comunicador y académico.