Dagoberto Valdés denuncia “hostigamiento” de la Seguridad del Estado

El intelectual católico Dagoberto Valdés Hernández denunció el “hostigamiento” de la policía política de Cuba contra su familia y el Centro de Estudios Convivencia, que dirige
Dagoberto Valdés en una conferencia. Foto: Facebook
 

Reproduce este artículo

El intelectual católico Dagoberto Valdés Hernández denunció este miércoles el “hostigamiento” de la policía política de Cuba contra su familia y el Centro de Estudios Convivencia, que él dirige.

“Hoy, 9 de marzo de 2022 el capitán Otoniel, de la Seguridad del Estado, citó para la Oficina de Inmigración de Pinar del Río a mi hijo Javier Valdés Delgado [y lo interrogó] durante una hora”, expuso Valdés Hernández en su perfil de Facebook.

“Al terminar [con mi hijo], me entrevistó a mí aproximadamente 90 minutos acerca de nuestro viaje a Miami para la Semana Social Católica, el VII Encuentro de Convivencia y la boda de mi hija”, agregó.

“De esta forma sigue el hostigamiento al Centro de Estudios Convivencia-CEC”, denunció el pensador laico, reconocido columnista sobre temas políticos y sociales de actualidad.

Por su oposición política al régimen autoritario cubano y su labor intelectual y social, Dagoberto Valdés, residente en la occidental ciudad de Pinar del Río, ha sufrido el acoso de la Seguridad del Estado con detenciones arbitrariasmarginación oficial.

Dagoberto Valdés Hernández (Pinar del Río, 1955) es un ingeniero agrónomo y Máster en Ciencias Sociales por la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid, España). El pensador católico y opositor ha merecido, entre otros, los premios “Jan Karski al Valor y la Compasión” (2004), “Tolerancia Plus” (2007), A la Perseverancia “Nuestra Voz” (2011), el Príncipe Claus de Cultura y Desarrollo, y el Premio Patmos (2017).

Valdés Hernández dirigió el Centro Cívico y la revista Vitral desde su fundación, en 1993, hasta 2007. Fue miembro del Pontificio Consejo “Justicia y Paz” desde 1999 hasta 2006. Es miembro fundador del consejo de redacción de la publicación del Centro de Estudios Convivencia, y su director.

 

Impiden a Damas de Blanco orar por presos políticos en iglesia

Fuerzas policiales del régimen cubano detuvieron el domingo en la provincia de Matanzas a integrantes del movimiento de derechos humanos Damas de Blanco, para impedir que asistieran a ceremonias religiosas donde pedirían por los presos políticos.

“Fuimos arrestadas por fuerzas combinadas de la PNR [Policía Nacional Revolucionaria] y agentes de la Seguridad del Estado en [el municipio] Colón a las 11 a.m. Asunción Carrillo Hernández y Caridad Burunate Gómez”, denunció la última en su perfil de Facebook.

Tras su liberación, Burunate explicó que la detención ocurrió “cuando nos dirigíamos a la iglesia para participar en la misa a orar por la libertad de todos los presos políticos cubanos, fuimos conducidas a la Unidad de la PNR de la localidad”.

Antes de excarcelar a las mujeres, los oficiales multaron a cada una con 150 pesos. También fueron arrestadas Yudaxis Pérez Meneses y Mayra García Álvarez, precisó Burunate.

Iván Hernández Carrillo, secretario general de la Asociación Sindical Independiente de Cuba, denunció en Twitter que fue “arrestada mi madre, la Dama de Blanco Asunción Carrillo al salir a la iglesia [de] Colón”. Según el activista, “agentes de la policía política rodeaban la casa desde la madrugada”.

Berta Soler, líder del movimiento, confirmó que el domingo “fueron detenidas 17 Damas de Blanco en la provincia de Matanzas, dos en La Habana y dos en Santa Clara. En la provincia de Matanzas, cuatro Damas multadas con 150 pesos moneda nacional”.

Durante la misma jornada, ella y su esposo, Ángel Moya, fueron amenazados con ir a prisión acusados de delitos graves, declararon a Radio Martí. A Soler y Moya los arrestaron a la salida de la sede del movimiento, cuando se dirigían a una ceremonia religiosa, y los condujeron a las unidades policiales de Guanabacoa y el Cotorro.

 

Relacionados