Yuli Gurriel quiere “un equipo Cuba independiente” en Clásico Mundial de Béisbol

El estelar pelotero de los Houston Astros propone un equipo de profesionales cubanos “separado” de la delegación oficial al Clásico Mundial de Béisbol
Yuli Gurriel con los Astros en MLB. Foto: Instagram de Gurriel
 

Reproduce este artículo

Yulieski “El Yuli” Gurriel, estelar pelotero cubano del equipo Houston Astros de la Major League Baseball (MLB), afirmó en una entrevista publicada este martes que reunir “un equipo Cuba independiente es posible”, para representar a la isla en el próximo Clásico Mundial de Béisbol.

En declaraciones a la plataforma deportiva Swing Completo (SC), el jugador titular de los Astros en primera base, reveló que durante la última postemporada de MLB él se acercó “a un atleta que igual fue muy bueno también [en] Grandes Ligas y está ahora trabajando con la federación [internacional] y le hice esa propuesta”.

Según Gurriel, ganador del Guante de Oro en la pasada temporada, llegaron a tener una reunión “y acordamos hacer una propuesta oficial. Él no la vio descabellada [la idea], el hacer un equipo nosotros aquí” en Estados Unidos.

Agregó en SC que durante el encuentro “todo el mundo estuvo de acuerdo”, por lo que la figura deportiva le preguntó “si estaban dispuestos a hacerlo todos los atletas, reunirse y hacer una propuesta oficial a ellos [la federación internacional] y yo le dije que sí, que no había problemas, que estábamos a la espera de eso y es algo que puede ser posible”.

Gurriel aclaró al comentarista Yasel Porto que “sería un equipo separado” de la delegación oficial de la isla. “No creo que ellos [los dirigentes del béisbol en Cuba] lleguen a un acuerdo con nosotros. Ya eso sí está más lejos”.

El Clásico es un torneo organizado por World Baseball Classic Inc., entidad compuesta por la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés), la oficina del comisionado de MLB y la Asociación de Peloteros de las ligas mayores (MLBPA), en conjunto con las ligas profesionales de Japón (NPB) y Corea del Sur (KBO).

Tras el éxodo masivo de sus principales figuras, Cuba no ha logrado buenos desempeños en la competición de alto nivel. En la isla y su diáspora la mayoría de los seguidores y expertos creen que la única manera de triunfar es que las estrellas cubanas de las MLB y otras ligas profesionales integren el equipo nacional. Pero al romper vínculos con la oficialista Federación Cubana de Béisbol, y acumular fugas clandestinas en eventos internacionales, esa posibilidad es remota.

“Hay algo que queda claro: no es interés de las autoridades nacionales que esto suceda, y menos si se tiene en cuenta que muchos de esos jugadores abandonaron delegaciones deportivas”, afirmó la periodista Kiara González Escobar, en Swing Completo.

Para Gurriel, una selección donde estén los profesionales emigrados “es la única manera de que el pueblo de Cuba pueda disfrutar de los atletas que están aquí [en Grandes Ligas] y que puedan tener un equipo competitivo” en el Clásico Mundial.

“Como sea, como si tenemos que buscar la clasificación, dondequiera. Nosotros vamos, pero sería buena posibilidad esa”, concluyó el atleta.

El régimen cubano le negó a finales de enero pasado la entrada al país a Yulieski Gurriel, que tenía todo preparado para reunirse en el balneario de Varadero con parte de su familia, que aún reside en el país.

Gurriel abandonó el equipo Cuba que compitió en la Serie del Caribe República Dominicana en 2016. Bajo lo estipulado en la legislación cubana, tuvo que esperar cinco años para intentar regresar a la isla, un período que se cumplió en febrero de 2021.

Las autoridades cubanas “dijeron que todos podían entrar menos yo. Cuando preguntamos por qué, ellos colgaron [el teléfono] y no dieron más explicaciones”, refirió el pelotero de los Astros en otra entrevista reciente con SC.