CPJ exige al régimen cubano libertad de Orelvys Cabrera

Luego de que el régimen cubano reprimiese a los manifestantes del 11J, ha recrudecido el acoso a periodistas independientes
Orelvys Cabrera, periodista independiente
 

Reproduce este artículo

El programa de las Américas del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), exigió al régimen cubano que libere a Orelvys Cabrera, colaborador del medio independiente CubaNet arrestado desde el estallido social del 11 de julio.

“A dos semanas de su arresto, el colaborador de @CubanetNoticias, Orelvys Cabrera, sigue detenido. El 11 de julio, funcionarios de la Seguridad de Estado detuvieron a Cabrera en la ciudad de Cárdenas, provincia de Matanzas”, denunció la organización internacional, en su cuenta de la red social Twitter.

“Exigimos su liberación inmediata”, añadió el CPJ en su publicación.

Orelvys Cabrera estará en prisión preventiva hasta que se celebre su juicio, según informó CubaNet recientemente. La fecha de la vista aún no ha sido comunicada por las autoridades.

Una fuente familiar indicó que “según la información que nos dio Fiscalía, está en prisión preventiva hasta el día del juicio. Estoy sumamente preocupado por su salud, por como pueda estar, porque él se planta, no come, no toma agua”.

Luego de que el régimen reprimiese a los manifestantes del 11J, ha recrudecido el acoso a periodistas independientes.

Unos 11 reporteros fueron apresados a raíz de las protestas, entre ellos Cabrera en Matanzas, el propio domingo de las manifestaciones. También detuvieron al colaborador de ADN Cuba, Héctor Luis Valdés Cocho y Maykel González Vivero, director de Tremenda Nota en La Habana; en Camagüey a Henry Constantín, Iris Mariño, Niefe Rigau y Mario Félix Ramírez. Mientras que en Guantánamo arrestaron a Niober García y Rolando Rodríguez Lobaina, de Palenque Visión.

El día 12 de julio fue detenida arbitrariamente la reportera Camila Acosta, corresponsal del diario español ABC en la isla. Estuvo en la cárcel 4 días, y luego la dejaron en reclusión domiciliaria, aunque este lunes 26 de julio la policía política la arrestó nuevamente durante varias horas.

Durante la ola represiva tras el 11J fueron apresados, además, Alberto Corzo (Matanzas) y Pedro Luis Hernández (Sancti Spíritus), ambos el 15 de julio.

Otros reporteros, Enrique Díaz y Waldo Fernández Cuenca, han sido amenazados para que no informen sobre los acontecimientos en Cuba ocurridos durante las últimas semanas.

Una lista de desaparecidos y detenidos elaborada por un grupo de voluntarias y la organización no gubernamental Cubalex, registra al menos 706 personas que han sido arrestadas en las protestas del 11 de julio y la represión de los días posteriores.

Algunos permanecen en paradero desconocido, otros han sido excarcelados, mientras que a la mayoría los enjuician en procesos muy rápidos y sin garantías legales.