Cortan línea telefónica al periodista Abu Duyanah

Desde este domingo cortaron la última línea telefónica del periodista cubano, Abu Duyanah Tamayo
Desde este domingo cortaron la última línea telefónica del periodista cubano, Abu Duyanah Tamayo
 

Reproduce este artículo

Este 27 de junio, el escritor y periodista independiente Abu Duyanah Tamayo denunció el corte de la línea telefónica que estaba utilizando.

"La Seguridad del Estado me acaba de cortar la línea telefónica y datos móviles que estaba usando", explicó en un video en vivo de Facebook este domingo.

La línea telefónica de Duyanah Tamayo está cortada desde mediados de abril de este año, previa al VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC).

"Cuba, necesito una línea, y necesito también un teléfono, pero ni yo ni mis amigos podemos financiar un teléfono", agregó el poeta.

Por último, el opositor envió un mensaje a la policía política.

"Voy a empezar a moverme sin teléfono. Ya no tengo teléfono, línea, nada. No tengo cómo trabajar en redes, lo que tengo es calle. No van a tener que fabricarme ningún delito. Va a pasar algo que no van a tener que fabricarme ningún delito. Espero que no sea resistencia, atentado, pero ustedes lo van a tener que hacer. Te molesta que venda mis libros en internet, no es mi problema; te molesta que trabaje como periodista, no es mi problema; mi problema son ustedes", concluyó.

También este 28 de junio amanecieron sin acceso a internet Carolina Barrero, Lara Crofs, Solveig Font y Carolina Sansón.

Cortes de internet y telefonía como método represivo en Cuba

Los cortes de internet son una técnica cada vez más común empleada por el régimen cubano para censurar a activistas y periodistas independientes.

En 2020, Access Now y la coalición Keep It On documentaron al menos 155 apagones de internet en 29 países, entre ellos Cuba.

Los regímenes autoritarios los ejecutan para silenciar protestas, influir en las elecciones, censurar casos de abuso policial y negociar, indica el informe, basado en los datos de apagones de internet recopilados por la coalición Keep It On, un grupo de 243 organizaciones de 105 países.

En la región de América Latina sólo aparecen Cuba, Venezuela y Ecuador entre los países que cortaron el acceso a la red de redes.

La organización reconoció que "Cuba tiene una larga historia de censura, con restricciones a la libertad de prensa, vigilancia, y control estricto de la infraestructura de Internet".

Además, resaltó entonces que los servicios de este tipo son ofrecidos únicamente por el monopolio estatal ETECSA, que tiene a la vez el control absoluto de la telefonía fija y digital.

Según documentó Yucabyte, del 18 al 25 de junio decenas de activistas sufrieron cortes de internet para evitar denuncias. Entre los afectados destacan la rapera Afrik Reina, la curadora de arte, Carolina Barrero; la periodista independiente Camila Acosta; el activista Osmani Pardo.

YucaByte pudo constatar que el 25 de junio fue el de mayor incidencia en cuanto a cortes de internet y demás servicios de telefonía móvil.