Suiza pide al régimen cubano que libere a manifestantes y respete los DDHH

El Departamento Federal de Asuntos Exteriores de Suiza pide al régimen cubano que libere a manifestantes del #11J y respete los derechos humanos
El Departamento Federal de Asuntos Exteriores de Suiza pide al régimen cubano que libere a manifestantes del #11J y respete los derechos humanos
 

Reproduce este artículo

Este 15 de julio, el Departamento Federal de Asuntos Exteriores de Suiza exigió al régimen cubano que libere a los manifestantes del pasado 11 de julio y respete los derechos humanos de los ciudadanos de la Isla.

A través de un Twitter, el gobierno europeo, con una histórica política de neutralidad, se pronuncia a favor de las libertades del pueblo cubano.

"Suiza sigue con preocupación las protestas de los últimos días en Cuba", comienza la declaración de ese país.

Asimismo, pidieron a las autoridades cubanas "que respeten los derechos humanos, en particular la libertad de reunión y expresión, y que pongan en libertad a todos los que han protestado pacíficamente".

Por último, invitan al gobierno de La Habana, a "entablar un diálogo inclusivo con los manifestantes sobre sus preocupaciones".

 

Declaración de Suiza.

Declaración de Suiza.

 

También este jueves, la ministra de Asuntos Exteriores de Holanda, Sigrid Kaag, condenó la represión desatada por el régimen contra manifestantes pacíficos y señaló que "los cubanos tienen que poder determinar su propio futuro".

En su Twitter oficial, Kaag dijo que estaba 'siguiendo de cerca' las protestas en la Isla.

"Debe respetarse el derecho de manifestación, deben cesar las detenciones arbitrarias y todas las partes deben abstenerse de cometer actos de violencia. Los detenidos sin base jurídica deben ser puestos en libertad de inmediato. Los cubanos tienen que poder determinar su propio futuro", concluyó la diplomática holandesa.

La comunidad internacional ha repudiado el uso de la fuerza del régimen contra manifestantes pacíficos que están en las calles desde el 11 de julio.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se pronunció el 12 de julio en apoyo a las protestas: "es un llamado a la libertad y al alivio del trágico control de la pandemia y de las décadas de represión y sufrimiento económico a las que ha sido sometido por el régimen autoritario de Cuba".

Más políticos de EE.UU, como congresistas y el propio ex vicepresidente, Mike Pence, se pusieron lado del pueblo cubano.

Además, este 14 de julio, un grupo de 30 eurodiputados enviaron una misiva al Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Común, Josep Borrell, pidiendo una acción concreta contra la represión en Cuba.

En la misiva, los congresistas europeos solicitan a Borrell, que exija la liberación de detenidos arbitrarios y el cese la violencia de las autoridades violencia contra manifestantes.