Lech Walesa, fundador del Movimiento Solidaridad y Premio Nobel de la Paz, afirmó esta semana en Miami que desea visitar Cuba, pero solo cuando esta sea libre.
"Hagan un esfuerzo para que eso sea posible", pidió el expresidente de Polonia en diálogo con los representantes del exilio cubano en esa ciudad.
También le advirtió a la comunidad cubana del sur de Florida que una de las formas que tenía el comunismo para ganar era la de “ponernos a pelear”: "Los comunistas también desinforman y hacen fake news... lanzan rumores falsos. Todo con el afán de dividir a sus rivales”, fueron sus palabras.
En su visita, Walesa acompañó a la Asamblea de la Resistencia Cubana en una serie de actividades de apoyo a la sociedad civil dentro de la isla para manifestar su solidaridad con la lucha pacífica contra el régimen castrista.
El Premio Nobel visitó la Casa del Preso, en la Pequeña Habana, donde depositó una ofrenda floral en memoria de los cubanos que murieron en cárceles de la isla o en ejecuciones sumarias de la dictadura.
Luego inició una conferencia con el Equipo de Transición de la Asamblea de la Resistencia Cubana en la Brigada 2506 y más tarde visitó el conocido Restaurante Versalles, también en La Pequeña Habana.
Durante su estancia en el país norteamericano tiene previsto ofrecer una conferencia en el "Taylor Auditorium del Farmer School of Business", en Ohio, el 8 de septiembre.
Según Radio y TV Martí, Walesa fue reconocido “por su aporte a la lucha por la libertad en todo el mundo, y por la libertad de millones de personas oprimidas por dictaduras comunistas”.
"Es un exponente del anhelo activo de paz y libertad que existe, a pesar de las condiciones desiguales, invicto en todos los pueblos del mundo", declaró el Comité del Premio Nobel al otorgarle la distinción en 1983.
"Elogiado como uno de los líderes más responsables de la caída del Telón de Acero y la liberación de cientos de millones de personas en el antiguo bloque soviético, Walesa aporta una perspectiva única sobre la guerra de Rusia contra Ucrania y la agresión global de Putin", se lee en un comunicado de prensa de la sede educativa.