Condenan a 5 años a otro manifestante del 11J

El juicio contra Arias Campo se celebró en diciembre y solo ahora se conoció la sentencia
El juicio contra Arias Campo se celebró en diciembre y solo ahora se conoció la sentencia
 

Reproduce este artículo

El joven cubano José Manuel Arias Campo, manifestante de las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 en Palma Soriano, provincia Santiago de Cuba, fue condenado a cinco años de cárcel.

Según confirmó el productor audiovisual Manuel A. Rodríguez Yong, el juicio contra Arias Campo se celebró en diciembre del año pasado, y solo ayer se conoció la sentencia.

"Cinco años para José Manuel Arias Campo, quien salió a manifestarse pacíficamente en Palma Soriano. Ando con el corazón estrujado", agregó Rodríguez Yong en Twitter el 4 de mayo.

Por último, pidió la liberación de los presos políticos de la Isla.

Arias Campo fue acusado de los supuestos delitos de desorden público y desacato.

"Hace un mes que José Manuel Arias Campo está privado de su libertad. El #11J él, junto a parte de su familia, se unió a la manifestación en Palma Soriano. Él estaba a varios metros de la sede del PCC de aquel lugar observando lo que sucedía", contó en agosto pasado Rodríguez Yong.

El santiaguero fue interceptado por la policía, arrojado al suelo y golpeado. 

"José es un joven católico para quien la violencia no existe. A José lo están acusando de desorden público y atentado. Su familia ha presentado tres veces la petición de fianza y se la han negado", agregó entonces el productor audiovisual.

Según un reporte de Radio Martí de diciembre de 2021, al joven cubano la Fiscalía de Palma Soriano le pedía inicialmente nueve años de cárcel.

Unas 15 personas fueron enjuiciadas en el municipio por delitos como instigación a delinquir, desórdenes públicos, desacato, atentado, daños, evasión de presos o detenidos, resistencia, denegación de auxilio y desobediencia.