Santiago de Cuba: seis años de cárcel para opositor que participó en manifestaciones

El juicio de Daineris Moya tendrá lugar en el Tribunal Municipal de Palma Soriano los días 20, 21 y 22 de diciembre.
Protestas-11J.jpg
 

Reproduce este artículo

La Fiscalía de Palma Soriano, en Santiago de Cuba, pidió seis años de cárcel para el opositor cubano Daineris Moya por su participación en las protestas populares de julio, informó este 19 de diciembre Radio Martí.

El juicio tendrá lugar en el Tribunal Municipal, los días 20, 21 y 22 de diciembre. Las autoridades acusan de “desacato” y “desorden público” al activista de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) e hijo del disidente Pablo Moya.

“Este tribunal amañado (…) pretende encarcelarme injustamente, puesto que no he tenido enfrentamiento con ninguno de los represores. Sólo disfruté la marcha pacífica junto al pueblo. El régimen arremete brutalmente contra todo el que decida alzar su voz por la libertad”, declaró Moya al medio independiente.

Otras 15 personas serán enjuiciadas en el municipio por delitos como instigación a delinquir, desórdenes públicos, desacato, atentado, daños, evasión de presos o detenidos, resistencia y denegación de auxilio hasta desobediencia.

La condena más alta es de 15 años de privación de libertad para Yurisnel Rodríguez Torres; 12 años para Enrique La O Martínez, Andrés Lugo Pérez, Reynaldo Dell Arias, Jorge Luis García García y Jorge Reinier Arias García, y 10 para Lorenzo Fajardo, Daniel Fernández Álvarez, José Ávila Cedeño y Andrés Quinta Torres.

Para Rodennis Ávila Corujo, José Manuel Arias Campo y Francisco Candiot García García, nueve años de prisión; seis para Daineris Moya y Angel Bismaury Herrera Londres y siete para Elizabeth Arias García.

La organización independiente cubana Cubalex señala que de 1292 personas detenidas en relación con las protestas del pasado 11 de julio, al menos 673 siguen en las cárceles de la isla.

De acuerdo con la organización, solamente 91 manifestantes han sido liberados con multas, 314 tienen peticiones fiscales de entre uno y 30 años de privación de libertad, 122 de ellos por cargos de sedición, y 24 han sido procesados en juicios ordinarios.

La organización de derechos humanos Prisioners Defenders (PD) reportó que el mes de noviembre concluyó con 712 personas encarceladas por motivos políticos en Cuba, 562 de las cuales tienen relación con la ola represiva desatada por el régimen tras las manifestaciones antigubernamentales del 11 y 12 de julio.

 

Relacionados