China encarcela a activista de derechos humanos por hacer "terrorismo"
El tribunal determinó que Zhang Baocheng “ignoró las leyes nacionales y utilizó las redes de información para iniciar disputas y provocar problemas”
Zhang Baocheng
 

Reproduce este artículo

Un tribunal de la capital china dictó una pena de tres años y medio de cárcel a un veterano activista de los derechos tras declararlo culpable de “terrorismo”, informó Radio Asia Libre (RFA).

Zhang Baocheng recibió la sentencia del Tribunal Popular Intermedio No. 2 de Beijing en un fallo reciente, luego de un juicio secreto. El activista, miembro de Movimiento de Nuevos Ciudadanos ha pedido a los líderes del Partido Comunista Chino que revelen detalles de sus bienes personales.

El tribunal determinó que Zhang “ignoró las leyes nacionales y utilizó las redes de información para iniciar disputas y provocar problemas”.

Dijo que su difusión de videoclips constituía la promoción del terrorismo y el extremismo, y señaló que el cargo en su contra se presentó dentro de los cinco años posteriores a su liberación al final de una sentencia de cárcel anterior.

“Me siento muy enojado y triste al mismo tiempo”, dijo su esposa, Liu Juefan, desde EEUU, a RFA. “La ira se debe al hecho de que no había una base para estos cargos y, sin embargo, sentenciaron a Zhang Baocheng sin pruebas”.

“Lo triste es que mi esposo todavía está tras las rejas”, dijo. “Esto es una supresión autoritaria y totalitaria de la libertad de expresión”.

Uno de los elementos que se encontraron en el teléfono de Zhang y que se utilizó en en su contra fue un videoclip de Pu Wenqing, la madre enferma del activista de los derechos humanos de Sichuan, Huang Qi, que se quedó con Zhang durante varias semanas en octubre de 2018.

“La supuesta evidencia para encarcelarlo durante tres años y medio fue que ayudó a la madre de [Huang Qi], Pu Wenqing quien pedía públicamente que Huang Qi fuera liberado de la cárcel con libertad condicional médica”, Liu dijo.

“El Partido Comunista de China cree que la gente debería estar maltratando a los demás todo el tiempo, no ayudando a los débiles”, dijo. "Es lo único que saben".

Recientemente, UN Watch (UNW), Humans Rights Foundation (HRF) y el Instituto Raoul Wallenberg para los Derechos Humanos (IRWDH) emitieron un documento que detalla los abusos contra ciudadanos en Cuba, China, Rusia, Arabia Saudita, Pakistán y Uzbekistán e insta a los países miembros de la ONU a que se opongan a que estas naciones ingresen al Consejo de Derechos Humanos.

“Elegir a estas dictaduras como jueces de la ONU en materia de derechos humanos, es como designar a una banda de piromaníacos a la brigada de bomberos”, según afirma el abogado y escritor canadiense Hillel Neuer, director Ejecutivo de UN Watch, organización no gubernamental de derechos humanos que se encarga de monitorear a la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Suiza.

Redactado con información de Radio Televisión Martí.