#CasaPalanca: Lanzan campaña por un refugio para periodistas cubanas

La campaña en Verkami se mantendrá abierta hasta el 18 de febrero de 2022, con la meta de recaudar 25,000 dólares
La campaña en Verkami se mantendrá abierta hasta el 18 de febrero de 2022, con la meta de recaudar 25,000 dólares
 

Reproduce este artículo

Este 11 de enero se lanzó un crowdfunding para la creación de #CasaPalanca, para que mujeres periodistas o relacionadas con labores de comunicación, tengan un espacio donde trabajar y crear en La Habana.

La iniciativa, que hasta el momento ha recaudado 230 euros, es impulsada por más de una veintena de mujeres periodistas independientes.

"También sabemos que somos menos de las que deberíamos, pues muchas de nuestras colegas están en el exilio, y algunas de ellas han tenido que abandonar el periodismo por el contexto hostil", comentan. 

No obstante, invitan a colaborar: "Estamos seguras de que este es el inicio de un proceso para contar a Cuba mejor y que este será el primero de muchos espacios en los que podremos colaborar para que así sea".

La campaña en Verkami se mantendrá abierta hasta el 18 de febrero de 2022, con la meta de recaudar 25,000 dólares, que se emplearán en la compra y adecuación de un inmueble para dar comienzo al proyecto.

Durante ese tiempo las organizadoras estarán compartiendo en redes sociales todo lo referente a la campaña, por lo que podrá conocer su avance y acercarse a las protagonistas y su trabajo. 

El diseño de la campaña contó con el apoyo del laboratorio de innovación democrática Accionar.io, que ayuda a colectivos y activistas que quieran impulsar campañas para exigir derechos y acelerar procesos de cambio.

Dicho proyecto se define así mismo no solo como una campaña para visibilizar el trabajo de las periodistas cubanas independientes y autónomas, sino también como "un espacio en donde podamos reunirnos, trabajar, cuidarnos, crecer y acoger a aquellas mujeres que lo necesiten, y a sus hijxs menores de edad". Además queda abierto para todas las mujeres vinculadas de algún modo al oficio (comunicadoras, influencers, artistas, escritoras, diseñadoras, ilustradoras, foto-reporteras, editoras...) que quieran formar parte de él. 

De enero a noviembre de 2021 la organización Artículo 19- MX documentó un total de 217 agresiones a mujeres periodistas independientes en la Isla.

La periodista Claudia Padrón Cueto celebró la iniciativa en redes sociales.

"Adriana Zamora, Camila Acosta , Afrika Reina, Katherine Bisquet son mujeres cubanas que se han quedado sin un techo por presiones de la policía política a sus arrendatarios. Este es un hermoso proyecto para conseguir un lugar seguro para esas mujeres, de momento las periodistas, que no tienen a dónde ir, que el estado violenta y deja sin un techo. Un lugar seguro para ellas y sus hijos. Donen y/o compartan si pueden", agregó.