Medio centenar de intelectuales exigen liberación de Luis Manuel Otero

Estas figuras exigen que el artista sea liberado, tras seis meses de detención sin juicio, tiempo límite según las leyes cubanas e internacionales.
Luis Manuel Otero Alcántara
 

Reproduce este artículo

Más de medio centenar de intelectuales y académicos de Occidente suscribieron un manifiesto que reclama al Gobierno cubano la liberación del artista Luis Manuel Otero Alcántara, encarcelado desde el levantamiento popular en julio de 2021.

“Luis Manuel Otero Alcántara nos ha enviado a todos un mensaje desde la cárcel: se niega a ser expulsado de su país. Quiere ser liberado a su casa. Exige ser tratado de acuerdo con las normas internacionales de derechos humanos y la propia legislación cubana, que obliga a la excarcelación después de seis meses de detención sin juicio”, asegura el documento.

Entre otras figuras, lo firman los artistas Tania Bruguera, Coco Fusco, Hamlet Lavastida y los intelectuales Iván de la Nuez y Manuel Cuesta Morúa. También apoyan la iniciativa familiares y amigos del preso.

El Estado cubano denegó la petición de Otero Alcántara para esperar el juicio en su casa porque “supone un riesgo para la sociedad cubana”, algo que los firmantes definen como “una acusación espuria de la que no se aportaron pruebas”.

“Es un rehén de un Gobierno que actúa con impunidad. La única manera de evitar su muerte es que la comunidad internacional se una con una sola voz y exija que sea tratado de acuerdo con las normas internacionales de derechos humanos”, declararon los firmantes

Otero Alcántara fue acusado de desacato agravado, desorden público e instigación a delinquir.  Además, tiene otro proceso penal abierto por el supuesto delito de “ultraje a los símbolos patrios”, por su obra "Le drapeau", de 2020.

El 10 de enero, las autoridades negaron un cambio de medida cautelar para el preso político, cuyo abogado solicitaba que le fuera permitido esperar juicio en reclusión domiciliaria.

Según la Fiscalía, “no procede el cambio de medida porque Luis Manuel es un peligro social y por tanto debe permanecer en prisión provisional hasta el juicio”.

Una reciente resolución de la Eurocámara condenó la violación de derechos humanos en Cuba y demandó la liberación inmediata del rapero, junto al activista político José Daniel Ferrer, la Dama de Blanco Aymara Nieto, el artista Luis Manuel Otero, el pastor Lorenzo Rosales, el opositor Félix Navarro y el manifestante del 11J Andy Lorenzo García.

Según las investigaciones de la organización Prisoners Defenders (PD), son 932 los prisioneros políticos que actualmente llenan sus cárceles, 794 procedentes de la persecución del 11-J.

Cuba encabeza el ranking continental de prisioneros políticos, seguida de Venezuela (242 presos) y Nicaragua (180).

 

Relacionados