Detienen y amenazan a activistas en Sancti Spíritus días antes del aniversario del 11J

El opositor Pastor Alexei Puerto Gómez y el exprisionero político del 11J Alexander Fábregas Milanés, fueron arrestados y amenazados por la policía política de Cuba.
Alexander Fábregas Milanés y Alexei Puerto Gómez, activistas cubanos. Fotomontaje: ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

El opositor Pastor Alexei Puerto Gómez y el exprisionero político del 11J Alexander Fábregas Milanés fueron arrestados y amenazados por la policía política de Cuba esta semana en la provincia de Sancti Spíritus.

Según denunció en redes sociales el activista Adriano Castañeda, el pasado martes 5 de julio, a las 11:45 am, Puerto Gómez, “militante de la organización anticomunista Foro Antitotalitario Unido (Fantu) (…) fue detenido en la vía pública, carretera deTrinidad, municipio de Sancti Spíritus, por los oficiales [del Departamento de la Seguridad del Estado] DSE, 'Unidad de enfrentamiento a la actividad subversiva enemiga', mayor Wilfredo Pérez y capitán Orelvis Pérez Días, apodado 'el Ñato'”.

Castañeda explica en un post de Facebook, que el activista del Fantu fue “introducido en un auto Lada de color blanco identificado con chapa particular. Posteriormente fue conducido hacia la Unidad Provincial de Operaciones (UPO), conocida por los espirituanos como El Vivac”.

A Pastor Alexei Puerto lo interrogaron en la sede de la Seguridad del Estado, donde fue “fuertemente amenazado y advertido [de] que no podía sacar los pies de su casa a partir del 10 de julio”, cuenta Castañeda. Los represores le indicarían cuándo terminará la restricción de movimiento.

El activista fue liberado después del mediodía, tras un acta de “advertencia y compromiso” de cumplir la orden, redactada por los oficiales. Según Castañeda, “nuestro hermano no firmó y dejó claro su propósito de continuar su lucha contra la tiranía Castro-Canel”.

Este miércoles 6 de julio, Alexander Fábregas, quien cumplió 9 meses de cárcel por manifestarse el 11 de julio de 2021 en Sancti Spíritus, fue detenido en plena calle cuando realizaba gestiones domésticas. Según la activista identificada en Twitter como “rebe valdes” (@IndiraRebe), Fábregas “fue secuestrado” por unas grabaciones de los interrogatorios del 11J que se habrían filtrado.

En un video de redes sociales, Fábregas contó que lo arrestaron en la calle dos oficiales de la policía política: Wilfredo Pérez y uno nuevo que le asignaron, identificado como “Luisito”.

“Me llevaron para el Vivac y he sido sometido a una amenaza de propaganda enemiga. Supuestamente yo estoy filtrando audios [desde] dentro de la oficina de interrogatorios hacia mi hermano (…) que vive en el exterior”.

El exprisionero político respondió que eso es “imposible”, y exigió a los agentes que no hagan acusaciones como esas sin tener “bastantes pruebas”.

“Lo primero que ustedes hacen cuando yo llego allí a las oficinas es revisarme los pantalones a ver si yo tengo teléfonos, y hoy mismo me revisaron la mochila. Así que resuelvan entre ustedes ahí a ver quién es el que está dando esa información, porque yo no tengo absolutamente nada que ver con eso”.

Alexander Fábregas denunció que “nuevamente mi vida y mi libertad están en riesgo”, pues fue amenazado con el nuevo Código Penal y la probabilidad de procesarlo por delitos castigados con sentencias de “entre diez y 20 años de privación de libertad”.