Piden 6 años de prisión para activista Luis Mario Niedas

Este 1 de octubre está teniendo lugar el juicio del activista de Sancti Spíritus Luis Mario Niedas, a quien Fiscalía pide seis años de prisión por manifestarse el 11J
Este 1 de octubre está teniendo lugar el juicio del activista de Sancti Spíritus Luis Mario Niedas, a quien Fiscalía pide seis años de prisión por manifestarse el 11J
 

Reproduce este artículo

Desde las 9 a.m de este 1 de octubre está teniendo lugar un juicio contra el activista cubano Luis Mario Niedas Hernández en el Tribunal provincial de Sancti Spíritus. La Fiscalía pide seis años de prisión para él, por manifestarse pacíficamente el pasado 11 de julio.

Según confirmó a ADN Cuba el cubano Néstor Estévez, en comunicación con la familia de Niedas Hernández, solo permitieron la entrada de un familiar y la Plaza Cultural de Los Olivos, donde se ubica el Tribunal, está militarizada.

El ingeniero informático Niedas Hernández está acusado de los supuestos delitos de desacato, propagación de epidemia e instigación a la violencia por salir a las calles pacíficamente el 11 de julio de 2021.

"Quieren silenciarlo para que no diga más la incómoda verdad que acorrala a un régimen satánico donde las hordas del infierno destruyen toda persona con valores, sentimientos y decencia. Hay que ponerle un alto a esta cadena de injusticia continua. Porque un día tocaran tu puerta y te tocará a ti sufrir lo que hoy el sufre. Libertad para Luis Mario Niedas Hernández", comentó Estévez en Facebook.

 

 

Niedas Hernández fue detenido por manifestarse en su provincia el 11 de julio y las autoridades le negaron las peticiones de cambio de medida cautelar, para que esperara el juicio en casa.

Se encontraba hasta el momento en la Prisión Provincial "Nieves Morejón".

Primero estuvo detenido en el centro de detención conocido como 'Vivac' de Sancti Spíritus, donde permaneció tres días en huelga de hambre. 

Niedas Hernández, de 32 años, hizo públicas sus críticas al régimen de La Habana a finales de 2020, tras una protesta de cientos de artistas, activistas e intelectuales en las afueras del Ministerio de Cultura (Mincult).

En febrero de 2021 fue expulsado de su trabajo por apoyar públicamente a los artistas.

Informático en la Empresa Provincial de Transportes Escolares, contó en redes sociales que este martes al llegar a la institución le realizaron un acto de repudio y lo expulsaron.

"Me acaban de botar de mi trabajo nuevamente. Me hicieron un acto de repudio más inteligente preparado por la Seguridad del Estado", denunció entonces.

Anteriormente, el 29 de enero de 2021, Luis Mario Niedas Hernández se plantó afuera de la Casa de la Cultura de su provincia y dijo que estaba dispuesto a sacrificar su juventud por ver una Cuba libre.