Preso en Miami ex pitcher de Industriales

El conocido ex lanzador del equipo azul participó en estafas a través del correo electrónico y se encuentra tras las rejas
pelotero de ind
 

Reproduce este artículo

El ex lanzador de Industriales Yamel Guevara, fue arrestado tras una acusación de estafa y fraude a través del correo electrónico, en mensajes dirigidos a empresas norteamericanas y extranjeras, señaló un portal especializado en delitos Federales en Estados Unidos.

Guevara, residente en Miami, estaba dentro de los 200 detenidos en el país por este delito. Tanto él, como su novia, Yumeydi Govantes, fueron acusados de lavar más de 950 mil dólares de las ganancias obtenidas por ese tipo de estafas.

La pareja también está acusada de reclutar al menos a 18 personas que les servían de “mulas de dinero”. El ex jugador capitalino y Yumeydi fueron arrestados en junio del 2019 y se declararon inocentes en el Tribunal Federal para el Distrito Sur de Florida.

Unos meses después, los abogados de Guevara cambiaron la estrategia e hicieron que el pelotero se declarara culpable ante la jueza federal por el delito de “conspiración para lavado de dinero”.

La letrada Úrsula Ungaro ordenó entonces que Guevara cumpliera tres años adicionales de libertad supervisada, así como pagar una restitución de más de 700 mil dólares. Los acusados se encuentran entre las 281 personas arrestadas en todo el mundo, incluidos 74 estadounidenses, en relación con el esquema de estafas. También hubo arrestos en Francia, Ghana, Italia, Japón, Kenia, Malasia, Turquía y Reino Unido.

Las autoridades en este caso incautaron más de 3,7 millones de dólares de los presuntos culpables. La estafa se basaba en un esquema de "compromiso de correo electrónico comercial". El fraude implicó solicitar información confidencial por correo electrónico a empleados con acceso a las finanzas de una empresa determinada.

Yamel Guevara y Oscar Macías son los casos más conocidos de figuras vinculadas al béisbol cubano que cumplen condenas en EE.UU. También es conocida la pena del ex luchador cubano Alexis Vila, acusado de complicidad en intento de asesinato hace dos años. Guevara fue campeón de la pelota cubana con Industriales en 2003 y 2004.