Ruiz Urquiola regresa a huelga de hambre ante ONU: “hasta que mi cuerpo aguante”

"Aquí estoy de nuevo hasta que mi cuerpo aguante", dijo el científico tras ingreso hospitalario. Exige un pronunciamiento firme contra la represión del régimen a su familia.
Ruiz Urquiola regresa a huelga ante la ONU
 

Reproduce este artículo

El biólogo y disidente cubano Dr. Ariel Ruiz Urquiola, regresó este martes a su huelga de hambre frente a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) en Ginebra, Suiza, tras un breve ingreso hospitalario el lunes por complicaciones cardiovasculares.

Ruiz Urquiola fue llevado a un centro de salud “por un problema cardiovascular de mediana severidad”, tras ocho días en huelga de hambre y de sed, informaron el lunes en la noche varios activistas.

“Ayer realmente estuve cerca de perder el conocimiento y me llevaron al Hospital Universitario de Ginebra”, contó el activista en un video de redes sociales. En ese centro de investigación, habían estudiado anteriormente parte de los análisis de VIH de Ruiz Urquiola para preparar su caso contra el régimen de Cuba, a quien acusa de haberle inoculado el virus cuando estaba prisionero, entre otros ataques a su familia.

“Ahora estoy de nuevo en el mismo lugar. Continúo mi protesta pacífica exigiendo un pronunciamiento firme del Alto Comisionado de las Naciones Unidas sobre las violaciones flagrantes a los derechos humanos de Omara Isabel y Ariel Ruiz Urquiola”.

El científico agradeció la “solidaridad enorme del pueblo local, de la policía a los diferentes niveles (municipal, cantonal y diplomática), y del hospital universitario. Aquí estoy de nuevo, hasta que mi cuerpo aguante”.

Evelyn Calderón, activista que ha acompañado a Ruiz Urquiola en su protesta pacífica, informó el lunes en sus redes sociales que el defensor de los derechos humanos “aceptó solo rehidratación parenteral, pero la huelga sigue en el hospital”.

“El objetivo de la hospitalización es estabilizar el ritmo cardíaco e hidratarlo”, precisó Calderón. Según explicó, el problema cardiovascular pudo haberse desencadenado por “la cantidad de estrés que sufrió durante el día y el esfuerzo que hizo al dar una entrevista extensa”.

El periodista y escritor cubano Carlos Manuel Álvarez también compartió la información del ingreso al hospital de Ruiz Urquiola, y criticó que la falta de reacción hasta ahora de las autoridades de la isla, es evidencia de “la necropolítica del castrismo”.

Por su parte, la activista cubana y curadora de arte Anamely Ramos, expresó: “Dios nos ayude. Es lo único que puedo decir porque estamos solos en esto. Vida siempre para Ariel Ruiz Urquiola”.

El científico cubano inició el lunes 4 de julio una huelga de hambre y sed ante la oficina de la Acnudh en Ginebra para protestar por las represalias de las autoridades de La Habana contra su familia, cuyo más reciente episodio ha sido impedir el regreso de su hermana a la isla. Ariel también dejó de tomar sus medicamentos para tratar el VIH.

Omara Ruiz Urquiola, profesora de arte e investigadora del Observatorio de Libertad Académica (OLA), viajó en 2021 a Estados Unidos para recibir un tratamiento oncológico. El 25 de junio pasado, cuando se disponía a regresar a la isla, donde tiene su residencia y propiedades, funcionarios de Southwest Airlines le comunicaron en un aeropuerto de sur de la Florida que las autoridades cubanas le prohibían entrar a su país.

Una petición publicada el viernes pasado en internet reúne firmas para que la ONU se pronuncie a favor de los hermanos Ruiz Urquiola, académicos y disidentes cubanos perseguidos por el régimen de La Habana.

Ramos explicó en Facebook que se inició “una petición para recoger firmas, una iniciativa que responde a una idea dada también por los funcionarios de la ONU”. Según la activista, “los funcionarios de Naciones Unidas han pedido una carta colectiva de apoyo” a los planteamientos de Urquiola.

“Un luchador por los DDHH se encuentra en huelga de hambre y de sed desde las 7:30 a.m. del lunes 4 de julio frente a la sede del palacio Wilson (Naciones Unidas en Ginebra). Él se llama Ariel Ruiz Urquiola”, comienza el texto de la petición, publicada en Change.org por Ignacio Muñoz Pascual.

La iniciativa destaca que Ruiz Urquiola “está exigiendo que la ONU se pronuncie en relación a sus derechos humanos vulnerados, a los de su familia y del pueblo cubano en general. Si no se pronuncia, está dispuesto a dejar el cuerpo”.

 

Si desea firmar la petición de Change.org para que la ONU reconozca la vulneración de derechos contra los hermanos Urquiola, puede hacerlo aquí.