Rubio celebra aprobación de resolución en honor de las Damas de Blanco

El senador cubanoamericano Marco Rubio celebró la aprobación del Senado de la resolución bipartidista en honor al movimiento pacífico y opositor Damas de Blanco.
Aprueba Senado resolución por Damas de Blanco
 

Reproduce este artículo

El senador cubanoamericano Marco Rubio celebró la aprobación del Senado de la resolución bipartidista en honor al movimiento pacífico y opositor Damas de Blanco.

En Twitter el político dijo que “La resolución en honor a Las Damas de Blanco fue aprobada por el Senado d los Estados Unidos. La resolución es significativa de los esfuerzos de las Damas de Blanco, quienes pacíficamente apoyan la libertad, los derechos humanos y la liberación de todos los presos políticos en Cuba”.

El documento fue presentado por Rubio y el también senador Bob Menéndez el pasado marzo. A Rubio y Menéndez se sumaron los senadores republicanos Ted Cruz y Rick Scott, de Texas y la Florida, respectivamente, y el senador demócrata, Ben Cardin, de Maryland.

En un comunicado, Rubio (republicano, Florida) observó que viviendo “bajo el aparato represivo de Castro y Díaz-Canel, estas valientes mujeres han liderado uno de los movimientos cívicos y pacíficos más importantes de Cuba”.

Añadió que, como cubanoamericano, sigue “comprometido en apoyar las exigencias de las Damas de Blanco de tener libertades básicas y una justicia verdadera”.

Por su parte, Menéndez (demócrata, New Jersey) señaló que durante un momento de “creciente activismo cívico en Cuba, esta resolución bipartidista expresa nuestra solidaridad total con el pueblo cubano, que busca un cambio en su país, y reconoce los esfuerzos históricos de las Damas de Blanco en defender los derechos humanos en la isla”.

“A medida que el pueblo cubano continúa alzando su voz contra la falta de libertades básicas y la injusticia social en la isla, esta resolución bipartidista afirma nuestro compromiso de hacer las aspiraciones del pueblo cubano una piedra angular de nuestra política hacia La Habana”, expresó Menéndez.

El senador Scott dijo que las Damas de Blanco son una inspiración para todos los que luchan por los derechos humanos, la libertad y la democracia. “Los Estados Unidos continuarán apoyando a todos los que se oponen a los tiranos comunistas en Cuba, Venezuela y en todo el mundo”, añadió.

También los senadores presentaron una resolución que condena las violaciones de Derechos Humanos contra los integrantes del Movimiento San Isidro.

Marco Rubio señaló que "EE.UU. debe seguir firme en su compromiso de defender y priorizar tanto los DD.HH. como los valores democráticos en la isla, donde el pueblo cubano ha sido sometido a décadas de tiranía”.

GovTrack, una plataforma dedicada a promover y analizar la labor del Congreso estadounidense, definió a los senadores cubanoamericanos Bob Menéndez y Marco Rubio como los dos más influyentes de la cámara alta.