Silvio Rodríguez se sincera: “La Revolución cometió errores y los estamos pagando”

El trovador cubano ofreció una entrevista a un medio argentino donde reconoció los errores de “su Revolución”
Silvio Rodríguez
 

Reproduce este artículo

El trovador cubano Silvio Rodríguez se sinceró en una entrevista al medio argentino Telam , donde reconoció que “su Revolución” había cometido errores que ahora los cubanos estaban pagando.

El polémico cantautor, defensor del castrismo, reconoció que al inicio del comunismo en la isla, Cuba fue muy dependiente de la Unión Soviética y eso no los hizo esforzarse ni industrializarse e incluso perdieron “industrias que eran sólidas antes del triunfo de la Revolución, como la industria del azúcar”.

“Claro que cometimos errores, la Revolución cometió errores y los estamos pagando”, aseguró el trovador. Rodríguez continuó asegurando que en cosas mayores la “Revolución” no ha tenido eficiencia, ni resultados.

“Es por lo que se está trabajando ahora, revirtiendo errores históricos, aquella cosa de intervenirlo todo, que fuera el Estado el que lo controlara todo. La ofensiva revolucionaria del ‘68 nos ha hecho mucho daño”, añadió, como si cada una década, ese sistema no rectificara una y otra vez, “sus errores”.

Rodríguez señaló que actualmente en Cuba “hay mucha discusión ideológica, intelectual y superestructural” y que no querían que el embargo norteamericano a la isla siguiera sirviendo como pretexto a las incapacidades del gobierno.

“No podemos pasarnos la vida creyendo que todo lo que no podemos hacer es culpa de que hay un vecino muy poderoso que nos bloquea y nos impide hacer cosas. Si en 60 años no hemos podido desarrollar una creatividad que supere el bloqueo, estamos mal”, siguió explicando a dicho medio.

El trovador cubano terminó diciendo que aunque en Cuba existe gente “que piensa más a la antigua, a las viejas soluciones, a las viejas recetas, aun cuando se ha visto y se ha comprobado que no dan resultado”, también hay “sangre joven” que busca más democracia. Aunque dice que la falta de libertades en la isla se debió a las agresiones externas que los hicieron “cerrarnos mucho”.

“Nos acostumbramos a ser así. Eso nos benefició, por un lado, porque nos protegió. Pero también nos perjudicó, porque nos, mal formó en algún sentido”, concluyó en una amplia entrevista con Telam.

Recomendaciones

 

Relacionados