Amnistía Internacional declara a Luis Manuel Otero preso de conciencia
Amnistía Internacional pide la liberación de artista cubano y prisionero de conciencia Luis Manuel Otero Alcántara
Amnisitía Internacional declara a Luis Manuel Otero preso de conciencia
 

Amnistía Internacional declaró prisionero de conciencia al artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara y exigió su liberación.

"Luis Manuel Otero Alcántara es un preso de conciencia, encarcelado únicamente por ejercer pacíficamente su libertad de expresión, y debe ser liberado inmediatamente", dijo este viernes Amnistía Internacional.

El conocido artista se encuentra detenido desde el pasado 1 de marzo y enfrenta un juicio por el "delito" de ultraje a los símbolos patrios y otro por un supuesto "daño" a la propiedad. El primero de estos juicios estaba previsto para el 11 de marzo, pero sin más explicación fue aplazado hasta nuevo aviso.

La ONG de origen cubano CUBALEX, relata que en los últimos 30 meses las autoridades han detenido arbitrariamente a Luis Manuel más de 20 veces. Antes de su detención, había anunciado en Facebook que planeaba participar en una protesta convocada por activistas LGBTI tras la censura estatal de una película en la que aparecían dos hombres besándose.

Recordemos que Otero Alcántara ha visto intensificada la represión en su contra a partir de que manifestara públicamente su oposición al Decreto 349, una ley que legaliza dentro de la isla la censura hacia aquellos artistas que realizan su obra al margen de régimen.

"Es absolutamente vergonzoso que la administración cubana continúe reprimiendo cualquier voz que no esté alineada con la posición oficial. Luis Manuel Otero es un preso de conciencia y urgimos al gobierno cubano a que lo libere inmediata e incondicionalmente", dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

 

Con respecto al proceso por ultraje a los símbolos patrios Amnistía Internacional declaró que es un delito que no se ajusta a las leyes y normas internacionales de derechos humanos.

En una entrevista concedida a esta ONG en 2019, Alcántara dijo: "Yo soy como la punta del iceberg… Estamos hablando de todo un sin número de artistas que también hay en Cuba… Van a por mí, porque como soy supuestamente el más visible de los jóvenes, así activistas-artistas, dicen 'si pues a este le metemos preso, qué más podemos hacer con ustedes'…"

La organización humanitaria que se encarga de promover los derechos humanos reiteró que "Cuba es el único país de las Américas que prohíbe la visita de Amnistía Internacional".

La organización humanitaria también manifestó su preocupación con respecto al carácter represivo del Decreto 349, y aprovechó para pedir a todos los artistas, periodistas y activistas LGBTI que demanden a las autoridades cubanas la liberación inmediata e incondicional de Luis Manuel Otero Alcántara.