Amnistía Internacional: es grave que Luis Manuel Otero esté en huelga de hambre

Érika Guevara-Rosas, directora de AI para las Américas denunció que “su estado de salud es frágil, después de tener COVID-19 (...). Demandamos su inmediata liberación”
Artista y disidente cubano Luis Manuel Otero Alcántara
 

Reproduce este artículo

La organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) calificó este jueves de “grave” que el artista y disidente cubano Luis Manuel Otero Alcántara esté en huelga de hambre en prisión.

Érika Guevara-Rosas, directora de AI para las Américas, afirmó en Twitter que es “grave que Luis Manuel Otero este en huelga de hambre nuevamente, empujado por la injusticia y graves violaciones de derechos humanos contra cientos de personas presas de conciencia” en Cuba.

Guevara-Rosas denunció que “su estado de salud es frágil, después de tener COVID-19 sin atención integral. Demandamos su inmediata liberación”.

Otero Alcántara, coordinador principal del Movimiento San Isidro (MSI), comenzó su ayuno el 27 de septiembre en la cárcel de máximo rigor de Guanajay, provincia Artemisa, donde se encuentra prisionero y sin fecha de juicio, aseguró la curadora de arte Claudia Genlui.

“Su cuerpo está más débil que nunca, acaba de estar enfermo con coronavirus y además está debilitado por las huelgas anteriores. Luis está pidiendo que no solo sea liberado él, sino también todos/todas los presos políticos”, añadió la vocera del MSI.

Otero Alcántara fue detenido el pasado 11 de julio en La Habana, día en que iniciaron las mayores manifestaciones antigubernamentales de las últimas seis décadas. Lo acusan de los delitos de “atentado”, “resistencia” y “desacato”, los mismos que le imputan a su amigo y miembro del MSI, el rapero Maykel “Osorbo” Castillo, encarcelado desde mayo del 2021 en la prisión “5 y Medio” de Pinar del Río. Ambos desconocen su fecha de juicio.

 

Otero, declarado preso de conciencia por Amnistía Internacional

El 19 de agosto último AI declaró a Otero Alcántara “preso de conciencia”, junto con el reportero de ADN Cuba Esteban Rodríguez; el rapero Maykel “Osorbo” Castillo; el líder opositor José Daniel Ferrer (Unión Patriótica de Cuba, Unpacu), la activista por los derechos humanos Tahis Mailén Franco Benítez (excarcelada); y el artista visual Hamlet Lavastida (liberado y desterrado).

La directora de AI para las Américas dijo a ADN Cuba, en ese momento, que su organización estaba “exigiendo al gobierno de Díaz-Canel el fin de la represión y la liberación inmediata e incondicional de todas las personas que han sido detenidas arbitrariamente solo por ejercer sus derechos a la libre de expresión y asamblea pacífica”.

La abogada de derechos humanos señaló que estos artistas y activistas son “inocentes” y “son personas que se encuentran presas simplemente por ejercer sus derechos, se encuentran presas como un castigo por ejercer derechos y expresar sus opiniones”.

“No solo se trata de detenciones arbitrarias, son detenciones de personas inocentes que injustamente se encuentran en las cárceles por motivos políticos. Solo los gobiernos represores recurren a este tipo de prácticas”, declaró Guevara-Rosas a ADN Cuba.

El 15 de septiembre del 2021, Luis Manuel Otero fue reconocido como una de las 100 personas más influyentes del año, según la prestigiosa revista Time.