Seguridad del Estado a Cuesta Morúa: "No permitiremos la marcha del 20N"

Autoridades del régimen cubano advirtieron al reconocido opositor Manuel Cuesta Morúa que no permitirían la marcha pacífica del 20 de noviembre próximo
Autoridades del régimen cubano advirtieron al reconocido opositor Manuel Cuesta Morúa que no permitirían la marcha pacífica del 20 de noviembre próximo
 

Reproduce este artículo

Agentes de la Seguridad del Estado cubana aseguraron al opositor Manuel Cuesta Morúa que no permitirían la marcha pacífica del próximo 20 de noviembre, de la que cual él es uno de sus impulsores, declaró a 14ymedio.

"Me llevaron a la estación de Cojímar. Allí me condujeron a una celda y a eso de las dos de la tarde vino un agente de la Seguridad del Estado para lanzarme un monólogo, porque yo no suelo conversar con ellos", contó a ese medio.

El interrogatorio se centró en la manifestación convocada por la sociedad civil de la Isla para el 20 de noviembre.

Un agente de la Seguridad del Estado le dijo que 'estuviera listo', pues tomarían las medidas necesarias para impedir la protesta.

A Cuesta Morúa le impusieron una multa de 100 pesos cubanos "por evadir el dispositivo" de vigilancia que tenía alrededor de su vivienda. "Ellos tenían un operativo desde hace dos días para impedirme ir a la calle y por eso me han puesto la multa, por salir", agregó.

Tras el interrogatorio lo devolvieron a la celda y pasadas las 9 p.m lo llevaron para su casa en un carro de la policía.

Autoridades del régimen cubano liberaron este 29 de septiembre al reconocido opositor Manuel Cuesta Morúa, tras una detención de 11 horas, confirmó a ADN Cuba la activista por los derechos humanos Marthadela Tamayo.

Cuesta Morúa, vicepresidente del Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC), fue arrestado en la mañana de este miércolescuando salía de su vivienda en el barrio Alamar, La Habana, denunciaron activistas en redes sociales.

"Acaba de ser detenido @cuestamorua al salir de su vivienda. Responsabilizamos al gobierno por su integridad física", escribió en Twitter, esta mañana, el rapero Osvaldo Navarro, conocido como 'NavyPro', quien también sufrió acoso policial en días recientes.

 


La secretaria General de la Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba María Elena Mir, también denunció en su Facebook el arresto. Al informar que lo dejaron en libertad en la noche del miércoles, Mir añadió que Cuesta Morúa estuvo horas "detenido injustamente por la policía política".

Desde inicios de esta semana Cuesta Morúa tiene vigilancia de la Seguridad del Estado en las afueras de su casa. El pasado 27 de septiembre su esposa, la activista Nairobis Suárez, miembro de la Red Femenina de Cuba, fue detenida.

La represión en su contra se ha arreciado desde que firmó el 22 de septiembre una solicitud dirigida al gobierno de La Habana para realizar una manifestación el próximo 20 de noviembre.

El Consejo de expertos de la organización Transparencia Electoral, del que Cuesta Morúa es miembro, exigió este miércoles su liberación inmediata.

La organización manifestó preocupación "ante la arbitrariedad con la que actúa el gobierno cubano, así como ante persecusión y criminalización sistemática de los factores democráticos en la Isla, y exige la inmediata liberación de Manuel, así como de los cientos de cubanos y cubanas que aún siguen detenidos luego de participar en la masiva protestas del 11 de julio".